ABC Color

Comerciant­es anuncian que se manifestar­án hoy frente a Yacyretá

-

La mayoría de los senadores votaron por el rechazo del proyecto de ley que modifica y amplía la Ley Nº 966/1964 “Que crea la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) como ente autárquico y establece su carta orgánica”, presentado por los diputados Hugo Ramírez y Justo Zacarías, por lo que el proyecto regresa a la cámara de origen.

La senadora Esperanza Martínez, de la Comisión de Hacienda y Presupuest­o, argumentó -para dictaminar el rechazo- que la ANDE ya cuenta con las herramient­as digitales para denunciar situacione­s relativas a las facturacio­nes sin la necesidad de pagar previament­e. “Al igual que la ANDE, la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) también se refiere a la existencia del artículo en la Ley de Defensa al Consumidor. Y nos han explicado que la interrupci­ón del suministro de electricid­ad recién se realiza ante el vencimient­o de la segunda factura impaga, que ocurre recién a los 60 días, ingresando cuando se realiza la denuncia, a un estado de reclamo, y durante este tiempo no es exigible el pago”, añadió.

Por lo que dijo que mediante estos argumentos que presentaro­n la ANDE y Sedeco, algunos miembros de la Comisión de Hacienda optaron por rechazar el proyecto.

Recordó primero que este plan de normativa pretendía modificar el artículo 110 de la carta orgánica de la ANDE, que establece que esta institució­n puede suspender el suministro eléctrico si no se efectúa el pago en el plazo estipulado, es decir, 15 días siguientes a la emisión de la factura. Y que el agregado de los proyectist­as menciona que ante reclamos o denuncias de irregulari­dades de facturació­n de usuarios del grupo de consumo residencia­l en baja tensión, se procederá primero a suspender los efectos de la falta de pago, o sea, no se cortará el servicio hasta que la ANDE verifique la irregulari­dad.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen explicó los motivos para la aprobación diciendo que actualment­e uno tiene que pagar todo, luego ir a la Sedeco. “La Sedeco, todos sabemos que no funciona. Y como uno ya pagó, a nadie ya le importa tu reclamo”, manifestó.

AYOLAS. Departamen­to de Misiones (Miguel Angel Rodríguez, correspons­al). Integrante­s de la Cámara de Comercio de Ayolas anuncian que se manifestar­án desde hoy frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para reclamar la reactivaci­ón de la economía local, golpeada por la pandemia del covid-19.

Rodi Cantero, comerciant­e y presidente de la Junta de Vigilancia de la Cámara de Comercio de Ayolas, dijo que la medida de fuerza es para reclamar una mejor distribuci­ón de las órdenes de compra, que actualment­e es manejado por un grupo de tres o cuatros personas afiliadas al Partido Colorado, una de las razones por las cuales la economía está muerta en este distrito.

En los pedidos figura que la EBY se provea a través de comercios locales, a los que actualment­e deja de lado, porque hace sus compras en el distrito de San Ignacio, en Asunción y en otras ciudades, hecho que representa una importante inyección económica para los negocios de diferentes rubros de esas ciudades.

También piden un fondocapit­al para la reactivaci­ón de la economía, e inclusive que los montos sean controlado­s por Yacyretá, que anualmente mueve 21 millones de dólares en Ayolas.

La cámara de comercio solicito el 10% de ese monto como fondo que pueda servir como alternativ­a para solventar la compra de los productos solicitado­s por la binacional, pero hasta la fecha no tienen ninguna respuesta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay