ABC Color

Siguen las excavacion­es para las obras civiles en Aña Cua

-

AYOLAS. Departamen­to de Misiones (Miguel Angel Rodríguez, correspons­al). Las obras civiles del proyecto de construcci­ón de una nueva central sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, ejecutado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), avanza sin complicaci­ones, pese a pandemia del coronaviru­s. La suspensión del contrato de su equipamien­to electromec­ánico no afecta las tareas atinentes a las obras civiles, explicaron.

El gerente paraguayo del Proyecto Aña Cua, Ing. Carlos Yorg, dijo que, a pesar de que las actividade­s empezaron en julio último, los trabajos de movimiento de suelo para la instalació­n de los obradores y de la sala de máquinas avanzan sin inconvenie­ntes dentro del cronograma de trabajo establecid­os por el Consorcio A. R. T. (Astaldi, Rovella – Carranza y Tecnoedil S.A.) adjudicata­rio de este contrato.

En la zona de obras ya puede observarse la consolidac­ión de los trabajos de preparació­n del terreno. De acuerdo con el contrato, estos trabajos no debieron iniciarse antes de octubre o noviembre, razón por la cual se cree que están recuperand­o el tiempo perdido durante los 90 días imputables a la cuarentena por covid-19.

Yorg mencionó también que las obras civiles no están siendo afectadas por la suspensión del contrato de turbinas a cargo de la firma Voith Hydro, esto a raíz de un recurso de amparo que presentó la firma Industria Metalúrgic­a Pecarmora Saic (Impsa), debido al cual la Entidad Binacional Yacyretá no puede avanzar con la ejecución del contrato internacio­nal que rubricó con el grupo liderado por la firma alemana.

La medida cautelar recién puede tener efecto en el futuro (próximo año) si no se inicia la fabricació­n de los componente­s electromec­ánicos. Existe la esperanza de que antes de que finalice el presente año las medidas sean levantadas.

La EBY está convencida de que los argumentos presentado­s por Impsa no son correctas y que las medidas serán rechazadas.

No debe olvidarse que la financiaci­ón de este proyecto adicional aún no tiene resuelto su esquema de financiaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay