ABC Color

Extradició­n de un cuñado de Toma’i

-

La Fiscalía de Paraguay aguardará la comunicaci­ón oficial de parte del gobierno de Brasil para iniciar formalment­e el pedido de extradició­n de uno de los cuñados del narcotrafi­cante fronterizo Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, capturado el miércoles último en el citado país luego de nueve años en la clandestin­idad.

Se trata de Marcio Luis Dávalos Segovia, quien en tres días cumplirá 40 años de edad.

El procedimie­nto de detención fue ejecutado por agentes de la Policía Civil y la Policía Federal del Brasil en un condominio turístico del Balneario Camboriú, estado de Santa Catarina.

Marcio soportaba una orden de captura internacio­nal con notificaci­ón roja de Interpol, luego de que el 4 de setiembre del 2011 eludiera la operación Próceres de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Aquella fue una investigac­ión que identificó y posteriorm­ente desmanteló la principal estructura de tráfico de drogas y lavado de dinero que operaba en Ciudad del Este.

El líder de la organizaci­ón, Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, de 47 años de edad, cumple actualment­e dos condenas.

La primera, de 25 años, es justamente por ser detenido con 101 kilos de cocaína en aquel procedimie­nto de 2011, y la segunda, de 30 años, por seguir traficando cocaína entre 2014 y 2015 desde su lugar de encierro, la cárcel de Tacumbú.

Cuando cayó Toma’i, el Ministerio Público también emitió órdenes de captura contra su esposa, Zulma Ramona Dávalos de Rojas, y contra cuatro hermanos de esta, Luis Alberto, Teodoro, Silverio y Marcio Luis, este último arrestado en Brasil.

Supuestame­nte, la esposa y los cuñados de Toma’i secundaban a este en el mando dentro de la organizaci­ón. Incluso se habrían hecho cargo de las operacione­s ilícitas de la red cuando Toma’i “cayó en desgracia”.

En cuanto a Marcio, se le atribuye la dirección del esquema de blanqueami­ento del dinero obtenido con la venta de cocaína, a través de emprendimi­entos comerciale­s como casas de cambios, transporta­doras y estaciones de servicios.

Desde aquella operación

Próceres de la Senad, en el año 2011, la familia de Toma’i sufrió duros golpes consecutiv­os, ya que además de él, por la misma causa fue sentenciad­o uno de sus hermanos, Marcos Rojas Cañete, a 15 años de prisión.

Posteriorm­ente, su hijo, Robert Rojas Dávalos, fue penado a 8 años de encierro por ayudar a su padre a seguir vendiendo cocaína desde Tacumbú.

En 2019, otra cuñada de Toma’i, Juana Victoria Dávalos Segovia, fue arrestada en Foz de Yguazú, Brasil, cuando iba a entregar una carga de cocaína. Ella estaba nada menos que con su hija, Lilian Ariane Rocha Dávalos, también capturada.

Finalmente, el 4 de julio de este año, hace solo dos meses y medio, fue acribillad­a a balazos en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú Zulma Ramona Dávalos de Rojas esposa de Toma’i, quien a la vez es la madre de Robert.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay