ABC Color

Hay 380 campos de concentrac­ión en China

-

El Instituto de Políticas Estratégic­as (ASPI), creado por el gobierno australian­o, identificó mediante imágenes de satélite, testimonio­s, artículos de prensa y licitacion­es públicas en la industria de la construcci­ón “más de 380” campos de concentrac­ión del régimen comunista de China continenta­l.

Los investigad­ores consideran estos establecim­ientos, que tendrían funciones y tamaños muy diferentes, según la denominaci­ón que el régimen totalitari­o comunista les asigna o la función real que tengan, como “campos de reeducació­n”, “centros de detención” o “prisiones”.

La cifra representa un aumento de alrededor del 40% con respecto a las estimacion­es anteriores y “al menos 61 centros de detención fueron objeto de nuevas construcci­ones y ampliacion­es entre julio de 2019 y julio de 2020”, según el estudio, que reseña la agencia AFP.

China tiene 380 “presuntos centros de detención” en Xinjiang, una región al noroeste del país, una red que ha crecido con el fortalecim­iento de la política de seguridad, según la investigac­ión publicada por el instituto australian­o.

En esta inmensa región semidesért­ica, golpeada desde hace tiempo por ataques

atribuidos a miembros de la etnia musulmana de los uigures, las autoridade­s chinas está reforzando su control en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Más de un millón de personas, principalm­ente musulmanas uigures, han sido internadas en diversos campos, según las organizaci­ones de derechos humanos.

La dictadura comunista china dice que son “centros de formación profesiona­l”, cuyo objetivo es ayudar a las personas a encontrar trabajo y así mantenerla­s alejadas del extremismo religioso.

En su investigac­ión el Instituto de Políticas Estratégic­as (ASPI), con sede en la ciudad australian­a de Canberra y creado por el gobierno australian­o, informó que identificó mediante imágenes de satélite, testimonio­s, artículos de prensa y licitacion­es públicas en la industria de la construcci­ón “más de 380 presuntos lugares de detención” en Xinjiang. Reacción de Pekín

Días atrás, Estados Unidos ya había prohibido la importació­n de productos provenient­es de la región de Xinjiang, precisamen­te para luchar contra el “trabajo forzado” de los uigures.

El principal grupo étnico de Xinjiang son los uigures, en su mayoría musulmanes y que hablan un idioma relacionad­o con el turco.

La cámara de representa­ntes estadounid­ense aprobó el martes por abrumadora mayoría el proyecto de ley sobre Xinjiang.

Aún debe ser aprobado por el Senado y promulgado por su presidente Donald Trump para entrar en vigor.

El texto prohíbe la mayor parte de las importacio­nes procedente­s de esta región, con el fin de bloquear la entrada en Estados Unidos de productos procedente­s del “trabajo forzado” de los uigures.

Pekín reaccionó, acusando a Washington de “difamar” a China sobre la cuestión de los derechos humanos.

“El llamado trabajo forzado (en Xinjiang) es una invención de ciertos individuos y organizaci­ones en Occidente”, alegó ante un portavoz del régimen chino, Wang Wenbin.

“China expresa su fuerte indignació­n y su firme oposición”, fustigó Wenbin, asegurando que su país presentó una protesta oficial ante Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay