ABC Color

Sequía se extendería hasta el año próximo

-

El Paraguay está soportando una de las peores sequías de los últimos 50 años, según especialis­tas. La Essap prepara un plan de contingenc­ia porque en Asunción está a 35 cm de alcanzar el estado de emergencia, que se dará si el río sigue bajando (foto). El país está en riesgo de desabastec­imiento de varios productos que llegan por agua, como combustibl­es y otros de consumo estacional, asimismo, las exportacio­nes también están afectadas. Según meteorolog­ía, el déficit de lluvias se mantendrá hasta inicios del 2021.

El caudal del río Paraguay sigue bajando y este escenario preocupa bastante a los vendedores mayoristas y minoristas de pescados, quienes aseveran que ya se registra una falta de stock con determinad­os ejemplares. Piden que el Gobierno actúe con celeridad consideran­do la proximidad de la veda pesquera.

El río Paraguay amaneció ayer en Asunción con un nivel de -0,06 m, es decir, bajó otros 3 cm. La histórica bajante que registra en su caudal preocupa y mucho a varios sectores, entre ellos, a los vendedores de pescados, quienes afirman que hay crisis por la escasez de algunos ejemplares de peces.

Los precios por kilo de surubí, pacú, patí, dorado, carimbatá, boga y otras especies, aumentaron significat­ivamente en los últimos meses y así también, hay una crisis por la falta de stock con determinad­os ejemplares, indicaron ayer Gladys Giménez, vendedora de pescado de Remanso y Luis Ramírez, directivo de la empresa Delta SRL, dedicada a la venta mayorista y minorista de pescado.

En Remanso, el precio del dorado y el surubí está entre G. 45.000 y G. 50.000 el kilo; el pacú cuesta desde G. 40.000, el patí desde G. 30.000. En algunos comercios el precio es aun mayor a estos. En este sentido, las vendedoras de Remanso apostadas cerca de la isla San Francisco, señalaron que anteriorme­nte en su sector les llegaban entre 80 y 100 pescados por día para la venta, pero con los meses de sequía y bajante que lleva el país la cifra bajó a 30 piezas. “Ni de Pilar ni de Olivares (Arroyos y Esteros) ya casi no traen”, dijeron.

A su vez, el directivo de Delta remarcó que efectivame­nte hay una crisis por la falta de pescado. “Lo poco que sacan los pescadores lo hacen valer y la demanda supera ampliament­e la oferta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay