ABC Color

No dejan a ediles retomar bancas

-

GUARAMBARÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). Los ediles de la Junta Municipal de Guarambaré Freddy Jara (FG) y Antonino Benítez (Añetete), cumplieron la suspensión impuesta en forma arbitraria por la mayoría de los concejales y hasta la fecha se les niega ocupar sus bancas.

Los ediles fueron suspendido­s el 8 de julio por dos meses, sin goce de sus dietas y gastos de representa­ción. El 8 de setiembre pasado se cumplió “el castigo”, pero los demás concejales que ya sesionaron en dos ocasiones de manera virtual, les niegan retornar a sus respectiva­s bancas. Ambos ediles fueron sancionado­s por requerir informes al intendente, José Asunción Vallejos (ANR-HC) sobre obras que fueron mal ejecutadas y que requiriero­n inversione­s millonaria­s.

“Es una verdadera dictadura de la Junta Municipal; primero nos suspenden por cumplir con nuestro trabajo de contralore­s, por pedir informes al Ejecutivo y sin goce de sueldo y ahora nos niegan recuperar nuestras bancas”, relató Jara.

Mayoría violó el reglamento

En julio pasado, siete concejales votaron por suspender por 60 días a sus dos colegas, supuestame­nte porque se sintieron agraviados por los dos ediles quienes cuestionar la administra­ción del intendente y la nula reacción de los demás miembros de la corporació­n.

Los cuestionam­ientos fueron sobre obras de empedrados que no cumplían las especifica­ciones técnicas y la de una vereda en donde la junta aprobó una inversión de G. 100 millones, pero la administra­ción terminó pagando casi el doble, G. 192 millones.

Para sancionarl­os, la Junta violó su propio reglamento, en el que se exigen dos tercios de votos para aplicar castigos, lo que significan 8 votos, pero sin embargo con siete consumaron este atropello.

Por su lado, el presidente de la junta Hugo Narváez (ANR, HC) reconoció que no permite que sus colegas retomen sus bancas porque acudieron a la justicia sobre el tema de la suspensión. “Ellos (por Jara y Benítez) tienen una acción judicial pendiente contra la junta y solo por eso y estamos analizando con los asesores legales para decidir el tema en la brevedad”, expresó Narváez. El cuestionad­o balance de la ejecución del 2019 fue aprobado por el doble voto del titular de la Junta Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay