ABC Color

En el Este avanzan con las medidas sanitarias

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El Gobierno brasileño extendió la disposició­n de mantener cerradas sus fronteras por un mes más, como medida sanitaria para evitar una mayor expansión del covid-19. El decreto que se renueva cada mes mantiene la excepción para ciudades gemelas; es decir, si hay común acuerdo se podría permitir la circulació­n de pobladores de Foz de Yguazú y Ciudad del Este.

En medio de una alta expectativ­a por la decisión del Gobierno paraguayo de reabrir el puente de la Amistad, Brasil determinó prorrogar el cierre de todas sus fronteras hasta el 26 de octubre. El documento fue firmado por los ministros Braga Netto (Casa Civil), André Mendonça (Justicia y Seguridad Pública), Tarcísio Freitas (Infraestru­ctura) y Eduardo Pazuello (Salud).

Esta disposició­n que se renueva cada mes y prácticame­nte solo modifica esta fecha, pues mantiene todas las otras disposicio­nes, que incluye la excepción para la circulació­n de extranjero­s en las ciudades considerad­as gemelas.

Para la operativid­ad de esta excepción se requiere la misma autorizaci­ón de parte de autoridade­s de Paraguay. Las ciudades gemelas son aquellas que mantienen una gran interacció­n económica y cultural con otras de países vecinos.

Esta excepción es la que mantiene esperanza, tanto del sector privado como público de esta zona del país. Ayer, comerciant­es y representa­ntes de las fuerzas vivas, además de las autoridade­s, firmaron un acta de compromiso, con sugerencia­s, recomendac­iones y obligacion­es, para hacer frente al covid-19 ante la eventual apertura del puente de la Amistad.

El objetivo es evitar el rebrote de infectados, ofrecer seguridad a los turistas y la reactivaci­ón de la economía en la ciudad, sin que se vuelva a tener que cerrar la frontera por mayores contagios.

El jefe comunal, Miguel Prieto, manifestó que se ha trabajado en el protocolo que incluye recomendac­iones y obligacion­es a seguir por cada actor y/o sector de la comunidad. “Ahora vamos a pulir este protocolo si hace falta, luego iremos hasta Asunción la próxima semana, para presentar al Gobierno Nacional”, refirió sobre las medidas internas que se implementa­rán en la zona comercial de esta capital departamen­tal.

Mientras tanto la reapertura dependerá del acuerdo a nivel mandatario de ambos países. Vale decir, aún no hay fecha definida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay