Estamos en el pico de la pandemia, dice el ministro
Durante las últimas semanas, el despunte de los casos de covid-19 en el área Metropolitana del país era la preocupación latente del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), que anunció ayer en su habitual reporte epidemiológico, que por el momento se estabilizó la curva de ascenso en Asunción y Central. No obstante, según el ministro de Salud Julio Mazzoleni, es muy probable que Paraguay se encuentre en el pico de la pandemia en este momento, por lo que la situación es muy frágil.
“Las últimas tres semanas ha habido una desaceleración del número de casos. En el caso de Asunción se registró un ascenso acelerado que tiende a estabilizarse y en Central, si bien sigue existiendo un crecimiento, también registra una suerte de estabilización. En las últimas tres semanas también hay un descenso en el número de fallecimientos. Este es nuestro momento más crítico, necesitamos que se respeten las medidas”, dijo.
Explicó en este sentido, que los reportes diarios presentados a la ciudadanía también informa de los fallecidos registrados con anterioridad pero que se encontraban en estudio de casos.
Asimismo, Mazzoleni anunció que aprobó el cronograma de agenda para eventos formales elaborada entre integrantes de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Sonia Cáceres, vocera del gremio, afirmó que desde el 1 de octubre se permitirán actividades de hasta 30 personas al aire libre, y dos semanas después se incrementará a 50 personas. “Vamos a ir ingresando más personas, siempre sujeto a la evaluación epidemiológica”, aclaró la empresaria.
Reactivación de eventos