ABC Color

Papa lamenta “clima de desconfian­za”

-

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos (AFP). El papa Francisco instó a aliviar las sanciones internacio­nales, que a su juicio afectan ante todo a la población civil, sin citar ningún país en particular.

En su discurso grabado ante la Asamblea General de la ONU, Francisco también lamentó una “erosión del multilater­alismo” y el “clima de desconfian­za” que impera en el mundo.

“Debemos poner fin al actual clima de desconfian­za. En la actualidad nos enfrentamo­s a una erosión del multilater­alismo tanto más grave cuanto se produce en momentos en que se desarrolla­n nuevas tecnología­s militares”, dijo el jefe de la iglesia católica.

Fiel a su postura, volvió a condenar “la lógica perversa” que vincula la seguridad a “la posesión de armas”.

“Debemos desmontar la lógica perversa que vincula la seguridad personal o nacional a la posesión de armas. Esta lógica solo sirve para aumentar los beneficios de la industria armamentis­ta”, argumentó.

El papa argentino expresó además su deseo de que la ONU sea más eficaz y, en particular, su Consejo de Seguridad “más unido y determinad­o”.

“Nuestro mundo cargado de males necesita que las Naciones Unidas se conviertan en un vector internacio­nal de paz cada vez más eficaz. Esto quiere decir que los miembros del Consejo de Seguridad, especialme­nte los miembros permanente­s, deben actuar con más unidad y determinac­ión”, dijo.

“Nunca se sale de una crisis como antes. Se sale mejor o peor” y la crisis ligada a la pandemia de covid-19 “nos mostró que no podemos vivir los unos sin los otros”, aseguró Jorge Bergoglio.

“Las Naciones Unidas fueron creadas para unir a las naciones, para representa­r un puente entre los pueblos. Hagamos un buen uso de esta institució­n” , exhortó.

La ONU celebra este mes su asamblea general anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay