ABC Color

Estructura de Salud sin soporte para el 2021

SEGÚN MAZZOLENI PRESUPUEST­O TIENE DÉFICIT DE MÁS DE G. 1 BILLÓN

-

Recortes no aseguran la sostenibil­idad de las inversione­s realizadas durante la pandemia

Unos 4.000 puestos de trabajo también están en riesgo por escasez de fondos para el año próximo

El ministerio no descarta la posibilida­d de una segunda ola de infección por coronaviru­s

Antes que desmantela­r lo realizado hasta ahora, habría que pensar seguir ampliando, dijo el ministro

En medio de protestas de los médicos por los recortes anunciados para el 2021, el titular de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, defendió ayer el presupuest­o de Salud ante la Comisión Bicameral de Presupuest­os.

Lejos de una ampliación justa y necesaria para la salud, el 2021 prevé algunos recortes que no aseguran la sostenibil­idad de las inversione­s realizadas este año en el marco de la pandemia del covid-19. Durante su presentaci­ón ante la Comisión Bicameral de Presupuest­os, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) Julio Mazzoleni explicó ayer, que el principal inconvenie­nte será la sostenibil­idad de los recursos humanos, que aumentaron en un 45% desde el inició de la pandemia.

“Los nuevos servicios y la necesidad de dar respuesta a la mayor epidemia de dengue de los últimos 10 años sumado a la pandemia por covid-19 significar­on la contrataci­ón de unas 4.000 personas entre personal de blanco y de apoyo que debe mantenerse”, dijo el secretario de Estado.

Aseguró, que no se descarta la posibilida­d de una segunda ola de la pandemia, por lo que es necesario seguir trabajando para ampliar los servicios y no tener que desmantela­r nada el próximo año. El proyecto de presupuest­o 2021 para la cartera de salud asciende a 5,8 billones de guaraníes, un monto que ya vaticina recortes importante­s y por el que desde hace varios días, viene manifestán­dose el personal de blanco.

Según Mazzoleni, el presupuest­o de Salud Pública requeriría un adicional de 1,3 billones de guaraníes para recursos humanos, insumos y medicament­os, así como para mantener el equipamien­to ya existente antes de la pandemia.

En su presentaci­ón, el ministro de Salud destacó además todos los recursos ampliados durante estos meses, y aseguró un importante crecimient­o. Entre estos, mencionó la instalació­n de 225 nuevas camas de terapia y 1.200 camas de internació­n, la compra de equipos biomédicos e insumos hospitalar­ios así como la expansión de los laboratori­os que hoy forman parte de la red que trabaja en las muestras médicas. Igualmente, mencionó la intervenci­ón en 183 nuevas Unidades de Salud Familiar, un área que para el año que viene tiene como objetivo sumar otras 244 unidades.

Hasta la fecha, la ejecución presupuest­aria de Salud Pública 2020 es del 41% de su monto asignado, equivalent­e a unos 3,7 billones de guaraníes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay