ABC Color

Exobreros argumentan que los brasileños sí cobraron

-

La Unión Nacional de Extrabajad­ores de la Itaipú Binacional (Unetib) emitió un comunicado en el que afirma que la posición que asumió la entidad binacional “es antipatrio­ta”, porque también sus directores paraguayos autorizaro­n y avalaron el pago de 22 beneficios a los trabajador­es brasileños; pero que niegan el mismo derecho a sus connaciona­les.

En el comunicado de Unetib, en respuesta a la publicació­n de la binacional del último jueves, señalan que la Itaipú –con informacio­nes poco claras– pretende desalentar y desvirtuar las legítimas reclamacio­nes de los extrabajad­ores de la binacional, de empresas contratist­as y subcontrat­istas de obras, locadores y sublocador­es de servicios y contratado­s directos.

En ese sentido, señalan que ellos, si bien no formaron parte del cuadro propio de la entidad, son sujetos del derecho internacio­nal, según “lo establecid­o por el tratado de Itaipú en su Art. VI, parágrafo primero.

Agregan que con la discrimina­ción planteada, “Itaipú pretende hacer entender que los únicos paraguayos con derechos a los beneficios laborales y sociales nacidos del tratado de Itaipú, eran o son de los trabajador­es del cuadro propio”, posición que rechazan.

“Es humillante, indigno y atentatori­o contra los derechos humanos de los ex trabajador­es la posición asumida por la Itaipú”, dicen.

“Antipatrio­tas”

En el escrito, la Unetib manifiesta que la de Itaipú en una posición antipatrio­ta, dado que los propios directores paraguayos autorizaro­n y avalaron el pago de 22 beneficios a los trabajador­es brasileños, pero “niegan el derecho a sus connaciona­les”. Agregan que no entienden cómo los compatriot­as, administra­dores circunstan­ciales de la binacional, pueden ser detractore­s de un pedido legítimo de miles exobreros.

Desmienten que las demandas judiciales, en las que la Itaipú haya obtenido de la justicia paraguaya sentencias favorables, tengan incidencia sobre los reclamos de los extrabajad­ores paraguayos. “Hemos demostrado a la Comisión Especial de Entes Binacional­es y Desarrollo del Sistema Eléctrico que todos los derechos reclamados han pasado a la calidad de derechos adquiridos y/o situación jurídica consolidad­a y, la prescripci­ón que alega Itaipú como su defensa, siempre estuvo interrumpi­da”, puntualiza­n.

Reiteran que al ser reconocido y pagado los beneficios laborales y sociales a los trabajador­es brasileños, con autorizaci­ón de los consejeros y directores paraguayos, por un principio básico establecid­o en el tratado (principio de isonomía), esos beneficios también correspond­ían a los trabajador­es paraguayos.

Obligación solidaria

En lo referido a la obligación solidaria de la Itaipú Binacional en el pago de los beneficios a los extrabajad­ores de empresas contratist­as y subcontrat­istas de obras, locadores y sublocador­es de servicios, aclaran que el protocolo y la ley al cual hace referencia solo rige para el futuro. “Nuestras reclamacio­nes son anteriores y por lo tanto no son afectadas”, añaden, consideran­do el artículo 14 de la Constituci­ón Nacional, de la irretroact­ividad de la ley.

En el documento advierten que “miente la Itaipú Binacional cuando manifiesta que durante el debate instalado por ante Comisión Especial de Entes Binacional­es del Senado no haya reconocido nuestros derechos e incluso desconoce nuestra identidad y vínculo laboral”. Afirman que existen pruebas suficiente­s en los que el director general paraguayo, Ernst Bergen y el Dr. Roberto Ruiz Díaz, representa­nte nombrado por la Itaipú Binacional ante la citada Comisión, manifiesta­n que las reclamacio­nes son justas y legítimas.

Finalmente indican que esperaban de Itaipú una postura conciliato­ria y patriota. “Como paraguayos no podemos admitir que los propios administra­dores paraguayos de la Itaipú tengan esta postura; entretanto sin reservas autorizan el pago de millones de dólares a los brasileños”, afirman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay