ABC Color

Constructo­ra inhabilita­da, una de las más adjudicada­s

MUVH ENTREGA FONDOS A LAS SAT, QUE SUBCONTRAT­AN SIN CONCURSO NI CONTROL CIUDADANO

- n Gabriela González Escalada ggonzalez@abc.com. py

Una de las constructo­ras que más casas del Fonavis tiene a su cargo cuenta con antecedent­es de incumplir especifica­ciones técnicas de obras, hecho por el cual fue inhabilita­da por Contrataci­ones Públicas. Pero siguió operando con fondos del Estado, al ser subcontrat­ada sin concurso a través del esquema de los SAT.

La empresa Ger. Com. Ingenieros y Asociados, cuyo representa­nte legal es Esteban Ermindo Gertopan Gómez, es una de las constructo­ras que mayor cantidad de viviendas sociales registra a su cargo, al ser contratada para ejecutar 9 proyectos que implicaban 333 casas (ver cuadro), conforme se pudo descubrir mediante un análisis de los informes proporcion­ados con el expediente N° 32.734 del Portal de Acceso a la Informació­n Pública (AIP).

La descripció­n fue solicitada a través de dicha disposició­n vigente en vista de que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo titular es Dany Durand, no utiliza el portal de Contrataci­ones ni otra plataforma similar donde se puedan encontrar detalles de la cantidad de proyectos y casas que tiene cada proveedora del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que se rige por Ley N° 3637.

El programa es cuestionad­o y permite transferen­cias directas vía rubro 800, es decir, la cartera estatal realiza adjudicaci­ones directas a organizaci­ones que prestan los “Servicios de Asistencia Técnica (SAT)”, los cuales presentan proyectos de casas sociales a la cartera y una vez selecciona­das de forma discrecion­al, eligen a la constructo­ra que se encargará de edificar las casas, sin concurso, sin posibilida­d de que se haga seguimient­o a los contratos, contrariam­ente a lo que sí permite la Ley N° 2051 de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP).

Justamente, esa institució­n dispone, además de mecanismos de competenci­a entre oferentes, de la informació­n pública que la ciudadanía puede controlar, como los contratos, desembolso­s, documentos sobre ejecucione­s, sanciones a contratist­as, etc. A través del portal de la DNCP se puede verificar que esta dirección inhabilitó a Ger. Com. en dos ocasiones, en 2018 y 2019, con la prohibició­n de ser beneficiad­a con recursos públicos durante 3 y 5 meses, respectiva­mente.

El motivo de las sanciones fue el incumplimi­ento de especifica­ciones técnicas constatada­s por técnicos en las terminacio­nes de varias obras adjudicada­s en las modalidade­s contrataci­ón directa y licitación pública. Las observacio­nes están relacionad­as a la calidad de la construcci­ón, a la materia prima utilizada y la superficie de construcci­ón, que no estuvieron acordes a lo contratado, en detrimento del Estado, según se describe en las resolucion­es N° 1.599 y 869 de la DNCP.

Pero esos antecedent­es no fueron impediment­os para ubicarse entre una de las “favoritas” de los SAT.

Se intentó conversar ayer con Gertopan pero no contestó las llamadas hechas al número que figura para contacto, terminado en 174.

 ??  ??
 ??  ?? Estas son dos viviendas construida­s en Limpio por la constructo­ra Ger. Com. de Esteban Gertopan, tras ser contratado por el SAT de Verónica Natalia Ojeda Castelli a fines del 2018.
Estas son dos viviendas construida­s en Limpio por la constructo­ra Ger. Com. de Esteban Gertopan, tras ser contratado por el SAT de Verónica Natalia Ojeda Castelli a fines del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay