ABC Color

Hubo cuatro destitucio­nes, dos renuncias y analizan dos más

-

En este periodo parlamenta­rio, que va desde el

2018 al 2023, cuatro senadores perdieron su investidur­a y dos se vieron forzados a renunciar. A esto se suma que actualment­e la Cámara Alta tiene dos pedidos de expulsión más, que están en estudio.

Víctor Bogado (ANR, cartista), fue destituido del Senado en mayo de 2019 tras ser condenado por cobro indebido de honorarios en el caso “Niñera de oro”. El legislador reclamó su reposición ante la Corte.

Dionisio Amarilla (PLRA, llanista), fue expulsado en junio de 2019 luego de ser filmado con empresario­s que intentaban sobornar a un periodista parar congelar críticas y que la empresa de su operador gane licitacion­es del IPS. La Fiscalía abrió una investigac­ión por supuesto enriquecim­iento ilegal, pero la Fiscalía congeló la pesquisa. También busca volver al Senado con un pedido a la Corte.

Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) fue expulsado en noviembre de 2019 a causa de un incidente que protagoniz­ó en Minga Porã, con agresiones a un policía y amenazas a colonos brasileños.

Eugenia Bajac (PLRA, llanista) fue sacada en abril de 2020 por uso indebido del dinero del contribuye­nte y tráfico de influencia­s. Con fondos estatales viajó a un encuentro evangélico en Perú y no devolvió el viático al suspenders­e otro evento en Guatemala.

Renunciaro­n a su investidur­a Óscar González Daher (ANR, cartista) y Jorge Ovieto Matto (Unace), por los audios filtrados que demostraba­n cómo encabezaba­n una mafia judicial de presiones y coimas entre jueces y fiscales desde el JEM.

Ahora el Senado tiene en estudio los pedidos de pérdida de investidur­a de Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) y Javier Zacarías Irún (ANR, cartista).

 ??  ?? Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), senador imputado con pedido de pérdida de investidur­a por presunta corrupción.
Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), senador imputado con pedido de pérdida de investidur­a por presunta corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay