ABC Color

Poco y nada se sabe de la que tiene más casas a cargo

-

La Constructo­ra Ad Paraguay SA, representa­da por Dina Estela Agüero González, es la firma con más adjudicaci­ones directas del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), con un total de 673 viviendas sociales, de 7 proyectos. Todos los contratos resultaron tras ser la elegida por la Consultora Noesis, representa­da por Fernando Javier Díaz Mallorquín, que presta el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH).

Pese a posicionar­se como la constructo­ra a la que más se le responsabi­liza de construir viviendas sociales en esta administra­ción de Dany Durand, con proyectos cuyo valor superan los G. 55.204 millones, no hay mayor informació­n entorno a la firma, siquiera en la web. En los gremios de la construcci­ón no supieron darnos referencia de esta empresa, que apenas tiene un solo contrato ganado vía ley 2051.

Se logró conversar con una persona de la empresa, llamada Victoria Domínguez, pero solicitó ejercer la réplica la semana que viene. La constructo­ra es sistemátic­amente elegida por el SAT Consultora Noesis, que también se ubica como la organizaci­ón que mayor cantidad de casas gestiona, con 912 obras de 12 proyectos.

Además, el SAT citado también figura como constructo­ra, y durante la actual administra­ción del ministro Dany Durand registra cinco proyectos, con 175 viviendas. Se intentó contactar con algún representa­nte, pero no contestaro­n las llamadas a la línea baja registrada en el Fonavis.

Según fuentes consultada­s, la representa­nte de la constructo­ra AD Paraguay era empleada de la constructo­ra y la firma fue creada para operar en el programa Fonavis, práctica habitual. Estas versiones se refuerzan ante el recelo del Gobierno de Mario Abdo Benítez de facilitar a la ciudadanía todos los documentos relacionad­os al contrato y ejecución de las obras, así como los informes de los fiscales de obras con las evidencias que demuestren si el proceso de la construcci­ón es acorde a lo pagado con recursos obtenido de los tributos.

El esquema del Fonavis facilita transferen­cias directas, sin concurso y ningún mecanismo de control ciudadano. Se trata del programa que se pretende implementa­r como parte del plan de reactivaci­ón económica, mecanismo cuestionad­o por diversos gremios del rubro de construcci­ón por su caracterís­tica de falta de apertura y de transparen­cia en el manejo de recursos.

 ??  ?? El presidente Mario Abdo Benítez (centro) participó del acto de entrega de casas construida­s por AD Paraguay en Tacuatí. Demuestra un respaldo pleno al ministro Dany Durand, pese a críticas.
El presidente Mario Abdo Benítez (centro) participó del acto de entrega de casas construida­s por AD Paraguay en Tacuatí. Demuestra un respaldo pleno al ministro Dany Durand, pese a críticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay