ABC Color

Piden perdón por trato de Evo a indígenas

-

LA PAZ (EFE). El Gobierno de Bolivia pidió disculpas ayer a los indígenas que fueron reprimidos durante la presidenci­a del exmandatar­io Evo Morales, por oponerse a una carretera que pasaría por sus tierras ancestrale­s.

“Estoy aquí como presidenta para ofrecerles este desagravio a todos los pueblos indígenas por esa brutal represión que sucedió en Chaparina, que sufrieron todos ustedes hace nueve años” , expresó la mandataria interina en un acto en la amazónica Beni.

Áñez pidió disculpas a todos los que fueron víctimas de los actos de violencia que se recordaron ayer en ese acto de desagravio “para que nunca más vuelvan a suceder” .

En 2011, bajo la presidenci­a de Evo Morales, la Policía reprimió violentame­nte a indígenas en una protesta conocida como la marcha del Tipnis, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, cuando se dirigían hacia La Paz en rechazo a un tramo de una carretera que pasaría por esas tierras suyas.

“Hace mucho tiempo atrás tristement­e vivíamos este episodio por aquellos que utilizaron ese concepto indigenist­a para llegar al poder, por aquellos que utilizaron la bandera de la Madre Tierra y del cuidado de la naturaleza para llegar al poder”, indicó la mandataria haciendo alusión al expresiden­te Evo Morales.

El Tipnis es una reserva natural de cerca de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, donde viven unos 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidade­s dispersas.

El plan para la construcci­ón de la carretera causó conflictos en 2011 y 2012 con marchas de indígenas desde la Amazonía a La Paz, al denunciar estos que la apertura de esa ruta permitiría una invasión de cocaleros (base política de Morales) para expandir sus cultivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay