ABC Color

Opinión de camarista deja un nefasto precedente a favor de políticos

La opinión del Dr. Óscar Rodríguez Kennedy, integrante del Tribunal de Apelación que ordenó la libertad del diputado colorado Miguel Cuevas, favorece a legislador­es procesados y preocupa al Ministerio Público.

-

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, revocó el viernes pasado la prisión preventiva del diputado Miguel Cuevas, quien pasó a guardar arresto domiciliar­io luego de estar siete meses preso en la sede de la Agrupación Especializ­ada. El voto del camarista Óscar Rodríguez Kennedy llamó la atención, ya que afirmó que la privación de libertad del legislador violó la Constituci­ón Nacional y, además, pidió sanciones para el fiscal Luis Piñánez.

Rodríguez Kennedy puntualizó que a Miguel Cuevas lo asiste el artículo 191 de la Carta Magna, alegando que esta normativa dispone que un senador o diputado solo puede ser privado de su libertad cuando es hallado en flagrante delito que merezca pena corporal.

Agrega que, al no existir la figura de flagrancia, según consta en el expediente, la prisión preventiva de Cuevas “riñe con derechos y garantías constituci­onales en primer lugar, y procesales en segundo; constituyé­ndose su estado de sujeción en una pena anticipada, en directa conculcaci­ón del artículo 19 de la Constituci­ón Nacional”, según la resolución por

la cual el tribunal revocó la medida cautelar que Cuevas cumplió en la sede policial.

La interpreta­ción de Óscar Rodríguez Kennedy sobre el artículo constituci­onal da vía libre para que las defensas de otros parlamenta­rios procesados, como el diputado por el Partido Colorado, Ulises Quintana; pidan revocar la prisión preventiva invocando dicha normativa.

Analizó postura fiscal

La Cámara de Apelación debe analizar los fallos de los juzgados de primera instancia, es decir, en el caso de Cuevas el tribunal tenía que estudiar la resolución del juez interino Julián López, quien ratificó la prisión del legislador procesado por supuesto enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.

Sin embargo, Rodríguez Kennedy analizó la postura del fiscal Luis Piñánez en la audiencia de revisión, criticó que el agente se haya allanado al pedido de arresto para el diputado y pidió que sea sancionado por “litigar de mala fe”. En fiscalía esto fue interpreta­do como una forma de limitar las pesquisas que involucran a los políticos corruptos.

 ??  ?? El diputado Miguel Cuevas abandonó el viernes la prisión.
El diputado Miguel Cuevas abandonó el viernes la prisión.
 ??  ?? Dr. Óscar Rodríguez Kennedy, integrante del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que liberó a Miguel Cuevas.
Dr. Óscar Rodríguez Kennedy, integrante del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que liberó a Miguel Cuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay