ABC Color

La Patria a remate

- Guillermo Domaniczky guille@abc.com.py

La informació­n inicial no tuvo mucha difusión, más allá del aviso oficial de rigor, que como exigencia se establece para un trámite de este tipo. Fueron algunas voces, entre ellas las de un diario digital, El Nacional, las que alertaron sobre el intento que pretendía consumarse.

El objetivo, rematar 15.000 hectáreas de una histórica estancia, de propiedad del Estado paraguayo, ubicada en suelo chaqueño.

El establecim­iento en cuestión es “La Patria”, creado bajo el gobierno del coronel Rafael Franco, a semejanza de “Las estancias de la Patria”, de José Gaspar Rodríguez de Francia. Un bien histórico y cultural, creado esencialme­nte para generar sentido de posesión sobre el Chaco paraguayo, un año después del armisticio con Bolivia.

Su actual administra­dor, el Fondo Ganadero, pretendía rematar el viernes pasado la mitad de la superficie de este emblemátic­o inmueble, ubicado a más de 600 kilómetros de la capital, hacia la frontera con Bolivia.

El presidente del Fondo, Fredis Estigarrib­ia, alegó que se justificó el intento de vender las tierras por la ociosidad y abandono del establecim­iento a cargo del Fondo desde hace muchos años, por lo que argumentó que no vio una mejor opción que vender las tierras para obtener recursos que le permitan capitaliza­r la institució­n.

El justificat­ivo es que el dinero del remate iba a ser destinado a la concesión de créditos para productore­s ganaderos, que Hacienda recibiría ese dinero y lo retornaría al Fondo Ganadero para la concesión de estos préstamos.

El funcionari­o insistió en que la parte que se vendería es la que no tiene desarrollo alguno, constituid­a solo por montes y tierras no explotadas. El aviso del remate destacaba, sin embargo, sus mejores cualidades. Un terreno apto para la explotació­n agroganade­ra, potencialm­ente aprovechab­le para la siembra de sorgo, maíz, algodón, batata, poroto, maní, sandía, zapallo y muchas otras variedades más de cultivos.

Con un acuífero en la zona y pasturas con un buen potencial de germinació­n, y montes en los que predominan el quebracho blanco y el coronillo. Además de ser presentada como una reserva faunística de la zona. Son 15.000 hectáreas en el distrito de Mariscal Estigarrib­ia, departamen­to de Boquerón, que se ofrecían con una base de venta de poco más de dos millones doscientos mil guaraníes por hectárea, o menos de cinco millones de dólares en total.

Las críticas y sospechas de que se estaba generando un mal negocio para el Estado obligaron a detener el proceso. Argumentan además los especialis­tas que los inmuebles son la mejor inversión y respaldo, ya que generalmen­te no se deprecian con el paso del tiempo, salvo circunstan­cias excepciona­les.

Pero la pregunta central es ¿vale la pena desprender­se definitiva­mente de un patrimonio histórico y cultural del país por poco más de cinco o siete millones de dólares que son nada frente a los cientos y miles de millones que se contratan en préstamos o emisiones de bonos?

El título de esta columna es la respuesta, como dolorosa metáfora de administra­dores a los que no se les ocurre otra idea más que el empobrecim­iento patrimonia­l, a cambio de monedas que son un poco de pan para hoy y hambre para mañana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay