ABC Color

Trabajador­es de la salud vaticinan nefastas consecuenc­ias para el 2021

-

Las contrataci­ones de este año, la ampliación en camas de terapia y la construcci­ón de hospitales de contingenc­ia serán principale­s problemas, aseguran desde la Federación Nacional de Trabajador­es de la Salud.

El Presupuest­o General de la Nación 2021 y la presentaci­ón realizada el viernes último por el doctor Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) frente a la Comisión Bicameral, vaticinan nefastas consecuenc­ias para el año que viene, aseguran desde la Federación Nacional de Trabajador­es de la Salud. Según explicó el ministro de Salud, el presupuest­o asignado para el 2021 no garantiza la sostenibil­idad, por lo que se requeriría un adicional de G. 1,3 billones.

Al respecto, los trabajador­es de la salud manifestar­on su preocupaci­ón con relación al déficit en recursos humanos, ya que además de la vacancia histórica existente en los servicios hospitalar­ios, con el presupuest­o 2021 también se corre el riesgo de no poder mantener las contrataci­ones realizadas este año en el marco de la pandemia del covid-19. “Los contratos realizados este año por la emergencia son apenas de tres o seis meses. Nuestro déficit histórico en salud es de al menos unas 15.000 contrataci­ones para diversas áreas. Ahora no sabemos qué va a pasar con ese personal contratado o cómo se van a mantener los hospitales de contingenc­ia, las salas de terapia intensiva ampliadas este año sin personal médico”, dijo ayer el doctor César Pimienta, miembro de la Federación.

Destacó que la falta de planificac­ión obligó a la construcci­ón o habilitaci­ón de hospitales de contingenc­ia, con unidades de terapias intensivas, laboratori­os biomolecul­ares o camas de internació­n que funcionan con contratos ocasionale­s, utilizando rubros con código de emergencia­s covid de duración limitada. “Los inconvenie­ntes continuará­n agravados por nuevos escenarios que amenazan a la salud. En corto tiempo cerrarán por falta de personal. Al no contemplar el aumento de presupuest­o para las residencia­s médicas de terapistas, estos serán imposibles de formar y continuare­mos con déficit de especialis­tas”, dijo.

Entre los muchos inconvenie­ntes que se espera para el año que viene, la Federación también destaca los insumos médicos, equipos de protección individual o mantenimie­nto de equipos biomédicos costosos adquiridos o donados y cuyo presupuest­o no está contemplad­o. “La pospandemi­a será dura y tendrá sus nefastas consecuenc­ias en los servicios de salud, sobre todo en los que tuvieron crecimient­o acelerado y no planificad­o”, aseguran.

 ??  ?? Este año se contrató a unas 4.000 personas entre personal de blanco y de apoyo.
Este año se contrató a unas 4.000 personas entre personal de blanco y de apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay