ABC Color

Fronteras abiertas Suiza-UE

-

GINEBRA (AFP). Los suizos decidieron por abrumadora mayoría decir no a restringir la inmigració­n de ciudadanos de la Unión Europea, para alivio de los medios empresaria­les, y votaron a favor de una licencia de paternidad de dos semanas, pues los padres jóvenes hasta ahora solo tenían derecho a uno o dos días.

Los votantes rechazaron por un 61,7% la iniciativa de la derecha populista de la UDC, el mayor partido del país, que denuncia “una inmigració­n descontrol­ada y desproporc­ionada”, y considera que “hay puestos de trabajo amenazados” por el Acuerdo de libre circulació­n de personas (ALCP) firmado en 1999 con la Unión Europea (UE).

Este resultado es aún más contundent­e en la medida que la tasa de participac­ión fue muy alta, alrededor del 59% de los habilitado­s.

Para que su propuesta fuera adoptada, no solamente necesitaba una mayoría de votos, sino también la mayoría de los 26 cantones helvéticos.

Los demás partidos y los medios económicos son claramente favorables a fronteras abiertas con una Unión Europea que es el mayor socio comercial de Suiza.

Igual ocurre con las regiones fronteriza­s, muy dependient­es de la mano de obra de países vecinos de la UE.

En 1992, los suizos también optaron en un referendo por el “no” a la entrada de su país en el Espacio Económico Europeo, un acuerdo firmado por los Estados miembros de la Comunidad Europea, el antepasado de la UE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay