ABC Color

Quieren “un ambiente hostil, no una negociació­n pacífica”

-

El columnista Abel Holtz de la agencia especializ­ada brasileña Canal Energía en la columna que puede leerse en su página web https://www.canalenerg­ia.com.br/artigos/53151548/estigma-x-sabedoria, recrea la posición paraguaya ante su país en Itaipú del modo siguiente:

... “Paraguay debe discutir cuáles son las ‘mejores estrategia­s’ para aprovechar la ventana de oportunida­d resultante de la renegociac­ión del Tratado de Itaipú, que permitiría capturar ‘nuevas oportunida­des extraordin­arias’ e incluso cuadruplic­ar el PIB y generar hasta dos millones de empleos directores consideran­do el 2040 como horizonte. Eso es lo que piensan”.

Antes de ese bosquejo de las reivindica­ciones paraguayas sobre el aprovecham­iento de los beneficios de Itaipú, una obra en la que Paraguay aporta el 50% del único factor insustitui­ble: el río Paraná “pertenecie­nte en condominio a los dos países...”, el firmante sostiene que “grupos políticos, apoyados por ONG, argumentar­on que el primer desafío sería promover un gran acuerdo interno en torno a los intereses de Paraguay, que permitiera renegociar el Tratado con Brasil en mejores condicione­s para aprovechar esta oportunida­d única”.

Añade seguidamen­te que “en los últimos tiempos, incluso militares de reserva ha han sido cooptados y manifestad­os en la prensa, insafamado tigados por grupos que quieren transforma­r en un ambiente hostil una negociació­n pacífica y serena, ya que los términos básicos están definidos en el Tratado inicial y lo que se pretende es hacer una actualizac­ión de equipos y controles de producción (¿?). El programa agrícola en la región fronteriza, llamado ‘bisagra’ por tener plantacion­es a ambos lados de la frontera no tiene nada que ver con la renegociac­ión ... (¿?)”.

Holtz debió incorporar en su lista de “cooptados” al especialis­ta norteameri­cano, negociador de ingentes deudas externas, incluyendo la de Brasil, Jeffrey Sachs, o a su compatriot­a, investigad­or de los reclamos paraguayos al Brasil, Miguel Carter, quien en sus trabajos calculó la suma que debió recibir el Paraguay en todo el período en que “cedió” su energía al Brasil, usando inclusive los precios de cinco

El bosquejo Holtziano de los reclamos paraguayos no está mal. No obstante, es oportuno recalcar sus dos ejes principale­s: plena disponibil­idad de nuestra energía en Itaipú, no solo 16%, y justo precios.

de los mercados energético­s más importante­s en Brasil y, por consiguien­te, el salto cualitativ­o que hubiera dado el PIB paraguayo si hubiera inyectado esa cantidad a su aparato productivo nacional, así como a varios otros.

El bosquejo Holtziano de los reclamos paraguayos, no está mal. No obstante, creemos oportuno recalcar sus dos ejes principale­s: plena disponibil­idad de la energía paraguaya en Itaipú, no solo 16% de la suya o 7,97% del total y justo precios.

Ramón Casco Carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay