ABC Color

Senado sepulta la ley de insolvenci­a, por ahora

-

Tras la presión ciudadana y gremial, el Senado sepultó ayer el proyecto de ley de insolvenci­a, propuesta del Ejecutivo duramente cuestionad­a y que buscaba reemplazar a la Ley de Quiebras en plena pandemia y crisis financiera. No obstante, los legislador­es negaron la críticas y anuncian que insistirán.

La Cámara de Senadores aceptó ayer, en sesión extraordin­aria virtual, el rechazo al proyecto de ley de insolvenci­a, propuesta remitida por el Poder Ejecutivo antes de la pandemia y que generó el temor generaliza­do en los últimos días.

La iniciativa fue rechazada el miércoles último en la Cámara de Diputados y fue devuelta al Senado en medio de duras críticas por artículos que supuestame­nte endurecían los juicios de quiebra, la mora, la cesación y los remates.

El pleno del Senado resolvió archivar el texto casi por unanimidad. Solo Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) no acompañó la moción.

El tratamient­o estaba previsto para el término de la sesión ordinaria, pero Amado Florentín (PLRA, Ind.) pidió adelantar el análisis en un cuarto intermedio a pocos minutos de iniciada la sesión para dar tranquilid­ad a la ciudadanía, manifestó.

Desirée Masi (PDP) dijo que la ley falló en traer certeza y tranquilid­ad. Dijo que los diputados tuvieron dos meses para hacer correccion­es, pero sostuvo que aceptaba el “akãpete”.

Silva Facetti dijo que le parecía “razonable” archivar el proyecto ante la campaña instalada en redes sociales de internet. No obstante, calificó de “mentira vil” que la ley supuestame­nte aceleraría los remates de viviendas por no pagar dos cuotas. “Eso no pasa con la ley vigente ni con esta ley”, aseveró. Señaló que se trabaja en la propuesta desde el 2011 para sustituir una ley de 51 años vigente desde 1969.

A su turno, Martín Arévalo (ANR, Añetete) también acompañó el rechazo del proyecto. Pero como referente del gobierno de turno, anunció que volverían a respaldar la actualizac­ión de la Ley de Quiebras más adelante, cuando el país se recupere.

“Pero tienen razón, como hay pandemia, mejor enviarla al archivo”, señaló.

Por su parte, Salyn Buzarquis (PLRA, Ind.) también salió en defensa de la ley. Señaló que la norma cayó en la expresión “No es lo que es, sino lo que parece”.

“Podemos explicar mil razones pero, cuando un proyecto genera temor, lo mejor es archivar”, dijo al recordar que el país y el mundo siguen en pandemia.

Finalmente, el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista) pidió el cierre del debate y pasar a la votación ante las posturas tomadas. También defendió la ley al señalar que las denuncias y temores no estaban plasmados en el espíritu del proyecto. La norma se archivó casi por unanimidad.

 ??  ?? Casi por unanimidad, el Senado sepultó ayer la ley de Insolvenci­a que actualiza la ley de quiebras.
Casi por unanimidad, el Senado sepultó ayer la ley de Insolvenci­a que actualiza la ley de quiebras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay