ABC Color

Tormenta, lluvia y milagro en el Chaco

-

Volvió a llover en el Chaco, lo que, por un lado, es una muy buena noticia después de un año de dura sequía. Por el otro, sin embargo, una violenta tormenta causó importante­s destrozos en Teniente Esteban Martínez (foto), al oeste del departamen­to de Presidente Hayes, donde volaron los techos del 80% de las construcci­ones. Un bebé de ocho meses quedó atrapado entre los escombros de una casa que se vino abajo, pero los vecinos pudieron rescatarlo sano y salvo.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Un promedio de 65 milímetros de lluvia hubo entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer en la zona centro y sur del Alto Chaco. En tanto, en el sector norte llegó a un máximo de 15 mm.

El volumen de las precipitac­iones fue escaso, aunque igualmente ayudaron a regar los campos pastoriles benefician­do al sector de la ganadería, rubro considerad­o puntal de la economía en la región.

En esta comunidad, entre la madrugada y las primeras horas de ayer jueves totalizó 30 mm. Mientras que en las poblacione­s de Puerto Casado y Carmelo Peralta

se registraro­n las mayores precipitac­iones.

La cantidad de agua caída es aún insuficien­te como para pensar en un eventual repunte del caudal del río Paraguay, que experiment­a un descenso histórico. Se tendría que registrar entre 250 y 300 mm de lluvias para que el cauce hídrico pueda empezar a recuperar su nivel normal, atendiendo que los riachos que lo alimentan están secos.

A la par de las precipitac­iones se produjeron los acostumbra­dos cortes del suministro de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE). Los pobladores estuvieron sin servicio por más de 14 horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay