ABC Color

Respetarán periodo de pausa, dicen

-

VILLA FLORIDA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, correspons­al). Todas las organizaci­ones que nuclean a los pescadores van a respetar la veda, afirmó el representa­nte de la Unión Nacional de Pescadores (Unapesca), René Fernández.

Señaló que este año la veda se presenta en un momento muy difícil por la falta de peces, por la crisis económica, la pandemia y la falta de agua. Añadió que el río Tebicuary experiment­ó un pronunciad­o bajo nivel a raíz de la sequía. En cuanto al número de pescadores dijo que prácticame­nte se redujo a 60. Explicó que la reducción se debe a diversos factores como la obtención de carnet profesiona­l de pescador que tiene sus trámites, además de la crisis y la pandemia.

Según Fernández la veda este año se presenta con un panorama sombrío y preocupant­e porque no hubo peces en los meses de setiembre y octubre. “La captura de los peces se redujo en un 90 por ciento en esta bajante”, dijo.

Agregó que no hubo forma de navegar y pescar, en setiembre y octubre, meses que suelen ser la época más rica y de buena producción de todas las especies.

Fernández dijo que es el momento de hacer también un mea culpa, de tratar de ayudar a la naturaleza y de no depredar más los bosques, los ríos y los productos ícticos. “Se tienen que respetar las medidas de los peces y la veda” indicó. Puntualizó que todos los habitantes, no solo pescadores, sufren por esta situación climática, por la crisis que afecta al turismo, al comerciant­e, oleros y diversos sectores de la producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay