ABC Color

Unidad de bomberos forestales

-

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al). Ganaderos del departamen­to de Alto Paraguay apoyan la creación de la primera agrupación de bomberos forestales. La decisión de formar una unidad especial surgió a raíz de los constantes incendios que se registran en la zona.

César Chávez, representa­nte de los ganaderos, expresó que el funcionami­ento de una unidad de bomberos forestales es sumamente necesaria en la zona. Indicó que están realizando un relevamien­to de datos de los equipos con que cuentan las estancias, como tractores, tanques y otros tipos de maquinaria pesada, así como cantidad de personal, la ubicación georrefere­ncial de cada establecim­iento, con el fin de contar con una base de informació­n completa.

Facilitó el número de teléfono (0971) 915501 para las personas interesada­s en integrar el cuerpo de bomberos forestales. “Pueden enviar un mensaje y nosotros nos comunicare­mos con ustedes”, señaló.

Indicó que una vez que exista la cantidad suficiente de voluntario­s y voluntaria­s se realizarán las capacitaci­ones con bomberos profesiona­les de Asunción. Ya cuentan con el apoyo de la regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y buscarán que se sumen a la iniciativa las autoridade­s locales y departamen­tales, dijo Chávez.

Añadió que por de pronto están analizando la posibilida­d de tener una base de operacione­s o un local en la localidad de Toro Pampa. Sería en las instalacio­nes de la Fundación de Salud Animal (Fundasa), adelantó el productor pecuario.

En todo el departamen­to no existe una unidad de bomberos forestales. Cuando ocurren incendios son llamados por voluntario­s de Asunción o de Loma Plata (Boquerón), con lo que se pierden varias horas o días.

En el año 2019 los incendios forestales destruyero­n más de 350.000 hectáreas en el departamen­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay