ABC Color

Un cuestionad­o sobreseimi­ento

-

La jueza Cinthia Garcete Urunaga tiene historial de resolucion­es favorables a políticos. Había archivado dos denuncias por usurpación de funciones contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), también rechazó el pedido de prisión de este legislador cartista y luego blanqueó a la esposa del legislador, la destituida intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (cartista) en el caso Frontera Produccion­es.

El 22 de junio último, la jueza Garcete blanqueó al matrimonio cartista Zacarías Irún-McLeod en el caso Frontera Produccion­es, donde ambos desviaron G. 2.488 millones de la Comuna para pagar campañas proselitis­tas, como la del elegido de Horacio, Santiago Peña, y pagar a periodista­s amigos. La decisión fue duramente cuestionad­a por la Fiscalía, por la ciudadanía y hasta por otros legislador­es.

Los fiscales del caso sostuviero­n que la jueza se extralimit­ó en sus funciones al valorar pruebas ofrecidas, una atribución que correspond­e exclusivam­ente al Tribunal de Sentencia.

Para dictar el sobreseimi­ento, Garcete había cuestionad­o la validez de las pruebas claves ofrecidas por el Ministerio de Público como el cruce de llamadas entre los acusados, la pericia contable, la extracción de datos de un celular usado para la comunicaci­ón entre Zacarías y Juan Sanabria, entre otros. Los investigad­ores resaltaron que la jueza en la parte del consideran­do de la resolución pronunció las críticas sobre la obtención de las pruebas, pero que los cuestionam­ientos no fueron reflejados en la parte resolutiva del fallo.

Sobre la legalidad de la extracción de comunicaci­ón de Zacarías y Sanabria, los fiscales sostuviero­n que no hubo violación a la intimidad, ya que los mensajes de texto fueron extraídos con anuencia de uno de los interlocut­ores, quien no tenía deber legal de secreto sobre el contenido de la comunicaci­ón. Los fiscales reiteraron que el senador Zacarías daba órdenes de un número telefónico declarado por él mismo como suyo ante la Contralorí­a, al número telefónico de Sanabria y a David Espínola, “249 comunicaci­ones entre Zacarías y Sanabria, 21 comunicaci­ones entre Zacarías y Espínola, en un período de seis meses de 2018 y parte del 2019”, citaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay