ABC Color

Sospechosa creación de distrito en Chaco’i

-

Un grupo de diputados cartistas y llanistas presentó un proyecto de ley que busca crear un nuevo municipio denominado “Nueva Asunción”, en Chaco’i, departamen­to de Presidente Hayes. Existen denuncias de que el plan no fue consultado a los pobladores.

El proyecto de ley, que ni siquiera cuenta con dictamen de comisión, ya figura en el orden del día de la sesión ordinaria de la fecha, convocada para las 08:30. Los ideólogos quieren darle un meteórico tratamient­o a la iniciativa.

La creación de un nuevo municipio afectará al distrito de Villa Hayes. En el proyecto se menciona que no se pueden actualizar las dimensione­s del distrito a ser desmembrad­o porque no tiene ley de creación.

Aunque en el anteproyec­to de ley se menciona que la intención de crear un nuevo municipio fue dada a conocer a las autoridade­s de la Junta Municipal, de la Intendenci­a de Villa Hayes, de la Gobernació­n y de la Junta Departamen­tal, el formulario que debe ser suscrito por los pobladores para la creación del municipio está en blanco, al igual que el listado de institucio­nes y entidades que apoyan.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Enrique Mineur (llanista, Pdte. Hayes), Édgar Ortiz (llanista, Itapúa), Raúl Latorre (cartista, Capital), Tadeo Rojas (cartista, Central) y Justo Zacarías Irún (cartista, Alto Paraná).

También se analiza en la fecha la creación de otros dos municipios: Itacuá (Concepción) y Boquerón (Boquerón), y un proyecto que busca ampliar el territorio de Nanawa (Pdte. Hayes).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay