ABC Color

Esperan que control de lavado incluya al fútbol

-

El diputado Édgar Acosta (PLRA) espera que en la sesión ordinaria de hoy sus colegas aprueben el proyecto de ley que busca incluir al fútbol en el control del lavado de dinero. La semana pasada la norma no pudo ser tratada por falta de quórum.

El proyecto figura en el punto 14 del orden del día, de la sesión convocada para las 08:30. Como sujeto de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) se incluyen en el mismo a los clubes deportivos. Se modifican varios artículos de la Ley 1015/97.

El proyectist­a había señalado que el objetivo de su propuesta es que se cuide el dinero que se usa en el deporte en general y en el fútbol en particular, para que tenga orígenes lícitos; es decir, que no provenga del narcotráfi­co, contraband­o u otro tipo de actividade­s ilícitas.

El proyecto de ley fue presentado en 2015 después de que ABC Color publicara sospechosa­s movidas en este deporte. En el 2019 surgió un supuesto lavado de dinero en el Club Sportivo Luqueño y el clan González Daher con aparente contrataci­ón de futbolista­s.

La Seprelad pidió el rechazo del proyecto de ley porque supuestame­nte este rubro ya se incluyó en las leyes antilavado del Grupo de Acción Financiera de Latinoamér­ica (Gafilat).

La directora de Análisis Financiero y Estratégic­o de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carmen Pereira, había informado que la institució­n controla todos los elementos que represente­n alguna vulnerabil­idad para el país y agregó que incluir el fútbol en las leyes antilavado no representa una “necesidad”. La comisión de Lucha contra el Narcotráfi­co, presidida por el diputado Tito Ibarrola (Partido Hagamos), había analizado la posibilida­d de realizar modificaci­ones al proyecto original.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay