ABC Color

Trauma exige pago por méritos

-

Tras anunciar una jornada de brazos caídos como medida de protesta para exigir el pago de la recategori­zación salarial, funcionari­os del Hospital de Trauma finalmente optaron ayer por una movilizaci­ón pacífica para así no dejar sin atención médica a los cientos de pacientes que llegan hasta el nosocomio.

Según anunciaron el lunes, la medida de brindar atención solo al área de urgencias y áreas críticas es por la falta de desembolso de unos G. 10.000 millones para el pago de una recategori­zación por méritos que debe beneficiar a 1.600 funcionari­os del citado nosocomio. Así explicó el doctor Zacarías Lezcano, quien dijo que se espera el cumplimien­to de la Ley 6469 del Presupuest­o de Gastos de la Nación 2020.

Tras considerar la repercusió­n en la salud en medio de la crisis sanitaria por covid-19, finalmente los funcionari­os optaron por suspender la jornada de brazos caídos y seguir con las movilizaci­ones.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., correspons­al). Dos niños se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo, debido a las complicaci­ones pos covid-19, según informó el director del nosocomio, doctor Pío Alfieri.

Conforme explicó, ambos niños presentan un cuadro de síndrome inflamator­io multisisté­mico, una condición médica que últimament­e preocupa a los pediatras, ya que se han presentand­o numerosos casos en diversos hospitales.

Según dijo Alfieri, los padres deben estar muy atentos atendiendo a que el cuadro puede presentars­e 25 a 30 días después de haber tenido covid-19. “Se da cuando presenta síntomas provocados por la inflamació­n (irritación, dolor e hinchazón) de todo el cuerpo”, dijo.

Además, el médico señaló que otros dos niños se encuentran internados en la sala de urgencia a la espera del resultado del test correspond­iente. Indicó que a la fecha, de todos los menores de edad que consultaro­n con síntomas, 71 dieron positivo a la enfermedad, mientras que uno solo falleció.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay