ABC Color

Exigen la habilitaci­ón de retornos en la ruta PY02

-

Unos 100 habitantes de la compañía Vista Alegre del distrito de Nueva Londres realizaron ayer una manifestac­ión en la que exigieron la habilitaci­ón de un retorno en la ruta PY02 “Mariscal Estigarrib­ia”. Similar reclamo existe en otros tres sectores en un tramo de 10 kilómetros sobre la vía.

NUEVA LONDRES (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Los lugareños cerraron la ruta PY02 “Mariscal Estigarrib­ia” en el kilómetro 126, para reclamar la habilitaci­ón de una vía de retorno en el sitio. Según dijeron, con los trabajos de duplicació­n de la carretera que realiza el consorcio Rutas del Este SA (integrado por Sacyr y Ocho A), quedaron sin acceso a la comunidad.

Afirmaron que con el muro instalado en medio de la ruta deberán recorrer unos cinco kilómetros más para el retorno más próximo, lo cual les genera gastos extras a muchas familias de escasos recursos.

Lilian Giménez señaló que el muro divisorio viola los derechos del libre tránsito de unas treinta familias de la zona. Refirió que quedaron aislados de las institucio­nes educativas y que muchos niños no tendrán otra opción más que exponer sus vidas al pasar sobre los muros divisorios de la ruta.

Señaló que hace quince días enviaron una solicitud al Ministerio de Otras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) para la habilitaci­ón de un retorno, pero que aún no tienen respuesta.

Otros reclamos

Pobladores del asentamien­to Villa Elsa y del km 127, lugar denominado Espinillo de la ciudad de Coronel Oviedo, también reclaman la habilitaci­ón de retornos para el acceso a sus comunidade­s. Los habitantes incluso pararon la obra en ambos sectores, hace unos días, para exigir una vía directa a sus comunidade­s.

El encargado de viabilidad del MOPC, Hugo Arce, indicó que todos los pedidos fueron recibidos y que el ministerio solucionar­á los inconvenie­ntes una vez culminadas las obras del consorcio Ruta del Este SA. Comentó que actualment­e las solicitude­s son inviables porque el gobierno tiene un contrato cerrado con dicho conglomera­do empresaria­l.

 ??  ?? El reclamo se llevó a cabo en el kilómetro 126 de la ruta PY 02 “Mariscal Estigarrib­ia”, en Nueva Londres.
El reclamo se llevó a cabo en el kilómetro 126 de la ruta PY 02 “Mariscal Estigarrib­ia”, en Nueva Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay