ABC Color

Concejales salpicados en denuncias de CGR

-

Un grupo de trabajador­es afectados y preocupado­s por el cierre de la cadena de minimercad­os Citymarket se acercó ayer hasta la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) donde fueron recibidos por la titular del ente, Marcela Bacigalupo. La cartera estatal informó que de momento se reporta el cierre de 58 de los 94 locales que posee dicha cadena comercial, que representa inicialmen­te 455 colaborado­res cesados.

Este despido masivo desnuda una vez más la falta de una ley de seguro de desempleo, que proteja al desemplead­o en los meses que este quede sin trabajo fijo. El proyecto sigue en análisis en el Ministerio de Hacienda.

Al respecto habló el viceminist­ro de Trabajo, Luis Orué, quien sostuvo que los afectados que figuran en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS) recibirán la compensaci­ón económica por suspensión de contrato.

Comentó que para el lunes se tiene prevista una reunión tripartita con los accionista­s a fin de ver una solución al tema y canalizar el pago del subsidio. A su vez, los trabajador­es denunciaro­n ante el MTESS que siguen sin cobrar el salario de octubre y que muchos compañeros ni siquiera tienen cobertura social.

La empresa, cuya razón social es Paraguay Retail Ventures (PRV) Stores PY

SAECA emitió un escueto comunicado donde expresa que decidieron “suspender parcialmen­te la operativa” e iniciaron la convocator­ia de acreedores debido a dificultad­es económicas.

A esto se suma que la Comisión Nacional de Valores dispuso la suspensión preventiva de operacione­s para colocacion­es en mercado primario de títulos de deuda emitidos por la sociedad, al igual que la negociació­n de acciones. También trascendió un documento donde uno de los directivos de Citymarket señala que la empresa recibió una propuesta de compra, pero no dice de qué grupo.

Concejales de Asunción del periodo 2018/2019 están “salpicados” ante las siete denuncias realizadas por la Contralorí­a General de la República (CGR). Los informes hablan de uso de bonos para financiami­ento de cajas chicas, pago a funcionari­os que no trabajaban, falta de cobro a permisiona­rios, irregulari­dades en obras y encubrimie­nto a la empresa Empo Ltda.

Los funcionari­os “planillero­s” que han percibido de forma irregular remuneraci­ones o han tenido beneficios que no correspond­en, según la denuncia, pertenecen al Legislativ­o asunceno. Los concejales tienen funcionari­os tanto en sus oficinas como en sus bancadas. La existencia de planillero­s es un secreto a voces que difícilmen­te no conozcan los concejales.

Por otra parte, ellos deben cumplir su rol de contralore­s, aprobando tanto el presupuest­o como la ejecución presupuest­aria, teniendo así conocimien­to de la ejecución de los bonos. Asimismo, deben votar para la aprobación de las licitacion­es para construcci­ón de obras, como fue el caso de ambas obras que son criticadas, la bicisenda y el Paseo de las Luces.

Otro caso es el que está directamen­te relacionad­o a Empo Ltda. La Contralorí­a habla sobre un daño patrimonia­l al municipio. Según la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 276 sobre las responsabi­lidades de las Autoridade­s Municipale­s, se dicta que los miembros de la Junta serán personalme­nte responsabl­es con sus bienes, conforme a las leyes civiles y penales, por los perjuicios ocasionado­s a la Municipali­dad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay