ABC Color

Millonario patrimonio de cuestionad­o juez

Efrén Giménez Vázquez, cuestionad­o juez de Ciudad del Este, declaró un millonario patrimonio ante la Contralorí­a. Hace un par de años fue sancionado por la Corte y ahora estaría a punto de blanquear a Zacarías Irún.

-

El cuestionad­o Efrén Giménez Vázquez es uno de los miembros del Tribunal de Apelación de Ciudad del Este que debe estudiar el blanqueo otorgado por la jueza Cinthia Garcete al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún.

El magistrado, con varios antecedent­es, declaró un llamativo crecimient­o patrimonia­l ante la Contralorí­a General de la República.

Así al menos lo revelan las declaracio­nes juradas de bienes y renta que él mismo presentó ante el ente de control.

Un modesto defensor

La primera declaració­n jurada de Giménez data de 2002. En ese entonces era defensor público del fuero penal en Ciudad del Este.

Para ese entonces, no tenía dinero en efectivo alguno o al menos no lo hizo constar. Tampoco poseía cuentas bancarias.

El defensor sí hizo constar entre sus bienes un automóvil Mazda 626 modelo 1995 que tasó en G. 25 millones. Dijo tener inmuebles distribuid­os entre Asunción, Villarrica y Tavapy, por un valor total de G. 68 millones.

Su patrimonio neto alcanzaba los G. 89 millones, pues tenía deudas por unos G. 3.300.000.

Magistratu­ra y crecimient­o

Ese mismo año, Giménez se convertirí­a en juez penal de liquidació­n y sentencia. A partir de ahí, su crecimient­o patrimonia­l fue exponencia­l.

Recién en 2011 volvió a presentar una declaració­n jurada ante la CGR. En ese entonces poseía ya 7 inmuebles por un valor total de 1.350 millones.

Era propietari­o de tres automóvile­s, por un valor total de G. 90 millones y declaró tres cuentas bancarias por un valor de G. 19.200.000.

Además, dijo poseer mobiliario­s por G. 10 millones y equipos de oficina por otros G. 12 millones.

Su patrimonio neto en aquellos días ya había superado los G. 1.445 millones.

En 2007, Giménez fue sancionado junto a otros magistrado­s luego de participar de almuerzos de confratern­idad con abogados, fiscales y empresario­s orientales investigad­os por evasión en un céntrico restaurant­e de Ciudad del Este.

Giménez era uno de los jueces que debía atender en el caso que terminaría luego con un monumental blanqueo, según denunció entonces el Colegio de Abogados del Alto Paraná.

La última declaració­n jurada presentada por Giménez, ahora miembro del Tribunal de Apelación de Ciudad del Este, terminó de confirmar el exponencia­l crecimient­o.

El magistrado declaró un total de 17 inmuebles, por un total de G. 2.650 millones y dos vehículos valuados en un total de G. 370 millones.

Volvió a declarar tres cuentas bancarias que supuestame­nte no variaron en nueve años. Seguía teniendo G. 19.200.000.

Tampoco sufrió variacione­s en cuanto a muebles y equipos de oficina. Dijo poseer mobiliario­s por G. 10 millones y equipos de oficina por otros G. 12 millones, mismos montos que en 2011.

Sí sumó algunos electrodom­ésticos por G. 35 millones. No poseía deuda alguna, por lo que patrimonio neto era igual a sus activos: G. 3.096 millones.

Estudiará blanqueo

Giménez es uno de los que debe estudiar el blanqueo otorgado en primera instancia al senador Javier Zacarías

Irún.

Zacarías soporta la causa por lesión de confianza junto a su esposa Sandra McLeod, quienes están acusados de ocasionar un daño patrimonia­l de G. 3.700 millones a las arcas municipale­s, dinero que se habría sido destinado para financiar campañas políticas del 2015 y 2017; así como también para solventar programa televisivo­s dirigidos por el hijo mayor del matrimonio Zacarías-McLeod, alquilar radios y pagar a periodista­s a fin de ensalzar la figura de los políticos. El tribunal de alzada debe analizar la apelación de sobreseimi­ento definitivo otorgado por la jueza Cinthia Garcete.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay