ABC Color

Itaipu entrega documentos de su deuda a la Contralori­a

Itaipú Binacional entregó ayer parte de la documentac­ión requerida para proseguir con la auditoría de la deuda de la entidad que realiza la Contralorí­a General de la República, la que anunció un tercer avance para el 2021.

-

Para poder desarrolla­r el tercer avance de la auditoría de la deuda de la Itaipú Binacional, el director financiero de la entidad, Fabián Domínguez, entregó parte de la documentac­ión requerida por la Contralorí­a General de la República. En conferenci­a de prensa, junto con el contralor general, Camilo Benítez, y el subcontral­or, Augusto Paiva, manifestó el compromiso de proveer toda la informació­n y documentac­ión con la que cuenta la empresa compartida con el Brasil.

El objetivo de la auditoría es emitir una opinión técnica sobre el saldo de la deuda de la Itaipú, así como sobre la legalidad y razonabili­dad de los saldos expuestos en los estados financiero­s.

“Desde el año que asumimos al frente de la Contralorí­a, hemos intentado seguir con esta auditoría, para lo cual sacamos la resolución 689, que autorizaba al equipo de auditores el examen especial a la deuda de la entidad”, expresó Benítez.

Recordó que ese examen nunca concluyó. “No se tiene un informe final pero sí dos avances que salieron, uno en febrero del año 2011, el primero, y en febrero del 2012, el segundo”, comentó.

Acerca del primer avance, dijo que este tuvo muchos problemas por la falta de documentac­ión suministra­da, según se sostuvo en aquel momento. En tanto que trajo a colación el informe del segundo avance, en el que mencionó que desde su puesta en funcionami­ento, Itaipú comenzó a operar a prueba y en forma gratuita para posteriorm­ente hacerlo, casi siempre, a una tarifa por debajo del costo del servicio de electricid­ad, trasgredie­ndo desde sus inicios el Artículo IV.1 y el numeral III del Anexo C del Tratado.

Las consecuenc­ias de las medidas adoptadas incidieron gravitante­mente en la vida institucio­nal y económica de Itaipú, específica­mente en el aumento indebido e ilegal de su deuda que, a diciembre de 2008, ascendía a US$ 18.703.402.000, leyó.

Explicó que no se pudo dar continuida­d a los trabajos porque “a criterio de los auditores que estaban a cargo y que hoy siguen acá, no tenían las documentac­iones”.

El contralor mencionó que en el año 2019, el organismo superior de control envió un extenso requerimie­nto de informes y documentos a la Itaipú Binacional para avanzar en los trabajos. “En febrero de este año, el equipo de auditores mantuvo una reunión con los designados por Itaipú, ocasión en la que se logró establecer prioridade­s en la provisión gradual de documentos”, añadió.

Por su parte, aunque manifestó apertura y transparen­cia, el director financiero de Itaipú aclaró en la nota presentada a la CGR, que los auditores solicitaro­n documentos que no obran en sus archivos, como la memoria de cálculo de factores de corrección de los préstamos y financiami­entos por la inflación del mercado brasileño y detalles de las negociacio­nes de la deuda externa del Brasil.

Al respecto, puntualizó que para los registros oficiales son considerad­os los contratos y resolucion­es del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción. “Cualquier documento distinto a estos, son subsidiari­os y su tenencia y conservaci­ón no son obligatori­as. En efecto, las informacio­nes sobre tales negociacio­nes no obran en los archivos de la entidad y, por lo mismo, un pedido de suministro de las mismas no puede ser atendido”, explicó Domínguez.

 ??  ?? Augusto Paiva, Camilo Benítez y Fabián Domínguez.
Augusto Paiva, Camilo Benítez y Fabián Domínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay