ABC Color

Tribunal especializ­ado para OGD y su hijo

-

El tribunal especializ­ado en Delitos Económicos, que está integrado por las juezas Yolanda Portillo, Claudia Criscioni y Yolanda Morel, será el encargado de juzgar al exsenador colorado Óscar González Daher y a su hijo, Óscar González Chaves, acusados por declaració­n falsa, enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

El juez Humberto Otazú, quien elevó a juicio oral la causa que enfrentan el exsenador por la ANR y su hijo, ya remitió el expediente al Tribunal de Sentencia que se encargará del juzgamient­o del caso que se inició tras un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en agosto del año 2018.

Una vez que quede firme la competenci­a del tribunal, se deberá fijar fecha para el inicio del juicio oral contra González Chaves y OGD, quien actualment­e enfrenta juicio por supuesto tráfico de influencia­s y asociación criminal por el caso de audios filtrados, en el que también están acusados Jorge Oviedo Matto, Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann.

El caso

El exsenador por la ANR Óscar González Daher está acusado por un supuesto enriquecim­iento ilícito de G. 6.000 millones; mientras que su hijo es por G. 51.000 millones más US$ 82.000.

Según los agentes fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción Rodrigo Estigarrib­ia, Liliana

Alcaraz y Francisco Cabrera, la pericia contable definió que existe una inconsiste­ncia que no concuerda con los depósitos de dinero, en efectivo y en cheques, recibidos en sus cuentas bancarias.

La acusación señala que la mayoría de las cuentas bancarias de Óscar González Chaves no aparecen en su declaració­n jurada ante la Contralorí­a General, pese que estaba obligado a informar al ser concejal de Luque por la ANR.

En cuanto al lavado de dinero, la pericia contable también determina que la firma Príncipe di Savoia SA no posee cualidades financiera­s para operar por sí misma, y fue utilizada como fachada por los acusados para adquisició­n y administra­ción de cuantiosos inmuebles.

OGD y su hijo estuvieron privados de su libertad por seis meses, pero lograron arresto domiciliar­io y permiso para trabajar porque se cumplió el plazo de la pena mínima prevista.

 ??  ?? El exsenador colorado Óscar González Daher enfrenta actualment­e juicio oral por el caso audios filtrados del JEM.
El exsenador colorado Óscar González Daher enfrenta actualment­e juicio oral por el caso audios filtrados del JEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay