ABC Color

Sancionan regulación de la profesión de biólogo

-

Los senadores aceptaron las modificaci­ones introducid­as en la Cámara de Diputados y sancionaro­n el proyecto de ley que Regula el Ejercicio Profesiona­l del Biólogo. Queda en manos del Ejecutivo la promulgaci­ón o el veto. El senador Enrique Riera (ANR) proyectist­a dijo que desde el Colegio de Biólogos del Paraguay no están muy satisfecho­s con los cambios realizados por Diputados, pero que aceptan.

El proyecto reconoce la profesión académica y los títulos expedidos en institucio­nes públicas o privadas, nacionales o extranjera­s, exigiendo en el último caso la revalidaci­ón. Los biólogos podrán realizar todo tipo de actividade­s referentes a su formación, así como brindar asesoría y enseñanza. Podrán trabajar en el área de salud, medioambie­nte, educación, agricultur­a y ganadería y peritaje según lo requiera la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Raúl Latorre (ANR-HC) fue consultado al respecto y señaló que la sanción implica el establecim­iento claro de la competenci­a de los profesiona­les que se reciben como licenciado­s en biología.

“En Diputados tuvimos en cuenta las posiciones de las entidades técnicas específica­s que deben ser consultada­s en este tipo de planteamie­ntos. Por un lado, la entidad de aplicación en cuanto a lo que tiene que ver con el aspecto de salud, que tiene que ver con el Ministerio de Salud Pública y, por otro lado, la academia, tanto la UNA como el Cones y la Aneaes, esos fueron los criterios que primaron a la hora de una versión que iba a ser acompañado por la Cámara de Diputados”, señaló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay