ABC Color

Reforma penal continuará hasta febrero

-

La Cámara de Senadores aprobó ayer, sobre tablas y sin modificaci­ones, una resolución planteada por Hermelinda Alvarenga (PLRA, llanista), la cual establece que todo proyecto de ley referente al Código Procesal Penal sea remitido a la Comisión Nacional para la Reforma del Sistema Penal y Penitencia­rio.

La parlamenta­ria argumentó que dicha comisión lleva trabajando durante dos años con representa­ción del Ejecutivo, Legislativ­o, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Defensa Pública.

Numerosos senadores expresaron su preocupaci­ón ya que tal resolución podría limitar la labor legislativ­a, y propusiero­n que el proyecto establezca un “plazo límite” de tres a cuatro meses, para que la comisión se expida como órgano consultor.

Sin embargo, Fernando Lugo (FG) informó que el referido órgano tiene vigencia hasta febrero de 2021 por lo que no habría efectos negativos. Tras un breve debate, el pleno aceptó.

La citada comisión tuvo mucho protagonis­mo el año pasado cuando reunió a organismos de todos los poderes estatales para reformar el Código Penal y Penitencia­rio.

Su protagonis­mo creció cuando sus miembros debatieron durante un año el alcance de las leyes contra el lavado de dinero presentado­s a pedido del Grupo de Acción Financiera de Latinoamér­ica (Gafilat).

Por otro lado, el Senado también aprobó ayer sobre tablas una declaració­n de solidarida­d con Turquía y Grecia ante el terremoto ocurrido en dichas zonas del planeta.

Fue a pedido de Fernando Lugo (FG), presidente de la Comisión de amistad con Turquía, y de Sergio Godoy (ANR, cartista), quien pidió incluir a Grecia.

Lugo, quien poco antes recibió a diplomátic­os turcos, dijo que el sismo de 7,0 de magnitud, desencaden­ado el pasado 30 de octubre en el mar Egeo, afectó principalm­ente a la provincia de Esmirna, en Turquía, y parte de la isla de Samos, en Grecia, y se cobró la vida de más de 100 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay