ABC Color

Rechazan recursos solicitado­s para MSP

-

La Cámara de Senadores rechazó dar otros 92.591.310.000 guaraníes al Ministerio de Salud Pública (MSP) para el actual ejercicio fiscal (2020), que serían financiado­s con un préstamo del Banco Internacio­nal de Reconstruc­ción y Fomento (BIRF). Esa propuesta no admitida fue devuelta a la Cámara de Diputados.

La solicitud había sido presentada en julio de este año por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, con el argumento de que el monto señalado serviría para cubrir los gastos para los servicios básicos de alquiler del local de la Unidad Ejecutora de Proyectos, contrataci­ón de consultore­s independie­ntes, capacitaci­ones al personal de atención de la salud, compra de papel y otros útiles de oficina, enseres y equipamien­tos informátic­os. Igualmente, se tenía previsto el pago a las empresas encargadas de la construcci­ón de 33 unidades de salud familiar (USF).

Hubo dos dictámenes: la Comisión de Hacienda y Presupuest­o optó por el rechazo y la Comisión de Cuentas y Control por la aprobación.

La senadora Esperanza Martínez (FG) señaló que se trata de un préstamo para “el fortalecim­iento de la salud” y que el Poder Ejecutivo originalme­nte tenía previsto utilizar los fondos en el año en curso.

Tras solicitar informes al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, este respondió en una nota, en octubre, que por la crisis del coronaviru­s hubo problemas con el área de las construcci­ones y considerab­a que no se podrían hacer los llamados de licitacion­es en el plazo previsto y por lo tanto pidió no aprobar el proyecto.

“Durante el tratamient­o en la bicameral de presupuest­o, nosotros pusimos a conocimien­to de la bicameral de esta situación de las reuniones que tuvimos con representa­ntes de Salud y el ministro de Hacienda, y hemos solicitado que parte de la ampliación que iba a ser para este año, sea colocada en el presupuest­o 2021”, dijo Martínez.

Esto permitirá que el Ministerio de Salud pueda disponer de dichos recursos el próximo año, porque los plazos en lo que respecta al año en curso ya están feneciendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay