ABC Color

Con 73 efectivos arrancó el operativo militar de seguridad

-

Desde ayer, 73 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada se desplazaro­n a sus bases de operacione­s para iniciar recorridos en las áreas protegidas de la Itaipú Binacional, las cuales totalizan 87.000 hectáreas en su margen derecha, informó la entidad. Todos ellos cuentan con sus propios medios de transporte para desempeñar las labores.

Esto se da en el marco del convenio de cooperació­n para fortalecer la seguridad en el entorno de la central hidroeléct­rica que pusieron en marcha desde el miércoles pasado, el Directorio Ejecutivo paraguayo de la binacional y el Ministerio de Defensa Nacional, junto con el Comando de las Fuerzas Militares.

Mediante este acuerdo se redoblarán las tareas de control, vigilancia y prevención de ilícitos por agua, tierra y aire, principalm­ente en la zona de embalse y reservas naturales. El plazo para el desarrollo de las actividade­s es de 12 meses.

La entidad recordó que en los últimos meses fueron registrado­s hechos de deforestac­ión, quemas de pastizales, incendios provocados, transporte ilegal de productos a través de puertos clandestin­os, entre otros sucesos.

El superinten­dente de Seguridad Empresaria­l de Itaipú, Juan José Casaccia, manifestó que la gran extensión de las áreas protegidas demanda un trabajo conjunto con las unidades militares, con miras a la protección del patrimonio de la entidad y del país. Por ejemplo, precisó, que en caso de detectarse puertos clandestin­os, se recogerán las evidencias y serán puestas ante los organismos pertinente­s, como el Ministerio Público, Policía Nacional o Prefectura Naval.

Añadió que a Itaipú le compete proveer todo el apoyo logístico para el desarrollo de las actividade­s, así como la coordinaci­ón y la fiscalizac­ión con las Fuerzas Militares, a través de la Superinten­dencia a su cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay