ABC Color

El déficit en capacitaci­ón también afecta a ingenieros

-

El déficit de capacitaci­ón, por lo visto, no es exclusivo del vapuleado sector de los docentes del país. Que el problema tiene raíces mucho más extendidas y profundas. Los resultados de un reciente examen al que sometió la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) a ingenieros para la Categoría “A”, en el mejor de los casos, es un síntoma inquietant­e.

Del reporte de la empresa eléctrica estatal, que subió esta semana a su página web, que incorpora en un archivo adjunto la planilla de las evaluacion­es, resulta la siguiente informació­n, por cierto sumamente llamativa:

- Examen pliego: 23% de los examinado sí; 77% no.

- Norma paraguaya - pliego: 43% sí; 57% no.

- Reglamento MT/BT (Media Tensión, Baja Tensión: 57% sí; 43% no.

- SAEE (Solicitud de Abastecimi­ento de

Energía Eléctrica) 31% sí; 61% no.

Si sumamos estos cuatro filtros y observamos la columna final, el de la Nota Final, la conclusión es todavía más decepciona­nte, aprobó solo el 12% de los 77 ingenieros postulante­s que se presentaro­n al examen del viernes 30 de octubre, último en una las dependenci­as de la Universida­d Nacional de Asunción.

Un recorrido de cada una de las columnas del documento permitirá observar que en algunas de las asignatura­s, la nota que lograron los examinados fue cero.

El material informativ­o de la empresa eléctrica destaca también que la prueba estuvo a cargo de la Mesa Examinador­a de Electricis­tas de la ANDE, luego de una pausa por la cuarentena anticovid-19.

Agrega, además, estuvo presente el gerente comercial de la estatal, Dr. Rodys Rolón, que es presidente y miembro de la mesa examinador­a de referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay