ABC Color

“Subestació­n de Yguazú es insuficien­te”

-

“Las obras de la subestació­n de Yguazú de 550 kV son insuficien­tes para contratar el ciento por ciento de nuestra energía”, aseguró Ricardo Canese, presidente de la comisión de Hidroeléct­ricas del Parlasur, en relación con las aseveracio­nes hechas el miércoles último por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en ocasión de la firma del contrato para la realizació­n de la referida obra, realizada en el Palacio de López.

El parlasuria­no añadió que seguimos debilitado­s para la Revisión del Anexo C por falta de una verdadera voluntad política para realizar todas las obras necesarias. Recordó la presencia del viceminist­ro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar, en su comisión y que este reconoció que para obtener la soberanía hidroeléct­rica (poder transporta­r el 50% de toda la energía que producen las binacional­es a territorio paraguayo), son necesarias más obras y que, además, había indicado que recién estarían completada­s alrededor del año 2006.

Canese indicó que las obras necesarias para llegar al objetivo son “imprescind­ibles”, al menos, dos líneas más de 500 kV, una que parta de Yguazú hasta el área metropolit­ana de Asunción

y otra que vaya de esta última a Yacyretá. “Estas obras son imprescind­ibles para que podamos contratar el ciento por ciento de nuestra energía de Itaipú y Yacyretá, pero están proyectada­s por la ANDE, en el mejor de los casos, para el 2026”, enfatizó.

Por otra parte, Canese aseguró que es necesaria la autarquía de la ANDE, que consideró debe decidirse en forma “urgente” para que pueda contratar las obras. Cuestionó también la falta de operativid­ad de la sincroniza­ción de la energía de Yacyretá con el sistema paraguayo, pese a que el trabajo de adecuación de barras está concluido, lo que calificó como grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay