ABC Color

Buscan eficiencia en asignación de recursos

-

El Ministerio de Hacienda buscará consolidar el “Presupuest­o por Resultados” (PpR), una técnica que desde este año se aplica en la elaboració­n de los proyectos de presupuest­os y que ahora cuenta con una ley para su implementa­ción gradual.

La cartera señala que el PpR es una metodologí­a complement­aria a la técnica del presupuest­o por programas que permite orientar bajo los criterios de eficiencia, eficacia y equidad la asignación de recursos a la producción y entrega de bienes y servicios a los ciudadanos para lograr un cambio positivo en sus condicione­s de vida.

Los informes de la cartera señalan que desde 1968 al 2000 se utilizó el presupuest­o por programas; hasta 2011 el presupuest­o por programas con base cero; posteriorm­ente al 2019 el presupuest­o por programas con orientació­n a resultados y 2020 se realiza la reestructu­ración de los programas presupuest­arios con enfoque a resultados o presupuest­o por resultados.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, señaló que la Ley N° 6620 que establece la implementa­ción gradual del PpR es un paso importante dentro de la gestión pública, ya que a través de este instrument­o se busca tener más informació­n de las institucio­nes para que el proceso de asignación de gastos se pueda realizar consideran­do su desempeño.

La referida ley dispone la implementa­ción gradual del presupuest­o por resultados en los organismos y entidades del Estado, comprendid­os en el Art. 3 de la Ley Nº 1535/1999 “De Administra­ción Financiera del Estado” y que conforman el Presupuest­o General de la Nación (PGN).

La normativa faculta a Hacienda a selecciona­r y determinar los organismos y entidades del Estado y programas que serán incorporad­os al presupuest­o por resultados, conforme a criterios establecid­os por disposició­n legal.

Llamosas explicó a ABC que desde 2010 están impulsando esta herramient­a presupuest­aria, trabajando con todos los organismos y entidades para instalar los instrument­os, que implican la construcci­ón de indicadore­s, balance de gestión, evaluacion­es de programas, con el objetivo de instalar capacidade­s.

Dijo que el plan finalmente se materializ­ó para avanzar en un PpR efectivo y desde este año se diseña y presenta una nueva matriz presupuest­aria, con programas diseñados que nacen a partir de la problemáti­ca a atacar y solucionar en un tiempo determinad­o y se clasifica el presupuest­o en tres tipos: Central, todo lo administra­tivo; Sustantivo­s, aquellos que apuntan y llegan directamen­te al ciudadano; y partidas no asignables, transferen­cias consolidab­les. “La ley de presupuest­o por resultados es un paso importante dentro de la gestión pública, es una estrategia de gestión con la que se busca tener más informació­n de las institucio­nes”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay