ABC Color

Denuncian aparente estafa de funcionari­os

-

CAAGUAZÚ (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Unas 200 familias de agricultor­es de diferentes puntos del departamen­to de Caaguazú se reunieron en la mañana de ayer en el predio de la oficina del Instituto de Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de esta ciudad, para denunciar la inoperanci­a del ente en la entrega de títulos. Algunos productore­s cancelaron hace más de 27 años sus deudas por sus tierras, pero nunca recibieron sus constancia­s de cancelació­n ni título definitivo de sus fincas.

Los dueños de fincas oriundos de los distritos de Yhú, Vaquería, San Joaquín, Repatriaci­ón, J. Manuel Frutos, San José de los Arroyos, Caaguazú y otros, denunciaro­n supuestas estafas de varios funcionari­os del Indert, quienes les cobraron por las parcelas de tierras y emitieron recibos que al parecer son falsos.

Uno de los afectados de la compañía Guayaybí, distrito de Yhú, Juan Vicente Arriola (67), aseguró que hace 27 años canceló su deuda por 10 hectáreas que cuenta en la comunidad y que hasta el momento no recibió ni la constancia de cancelació­n. Indicó que desde el primer momento cumplió a cabalidad lo establecid­o en la reforma agraria, que es ocupar y explotar las tierras, y pese a esa situación funcionari­os de Indert le exigen pagar nuevamente para gestionar su título.

El abogado de los afectados, Enrique Villagra, dijo que el ente estatal se convirtió en una institució­n que se encarga de robar en forma mafiosa y criminal a la gente necesitada y que solicitará­n investigac­ión minuciosa de cada caso de estafa que se produjo con sus defendidos. Añadió que incluso formularán una denuncia fiscal contra todos los funcionari­os que estuvieron involucrad­os con el engaño masivo de los agricultor­es.

Gail Gini González, actual encargada de despacho del Indert, dijo que enviará a técnicos especializ­ados para identifica­r las zonas con inconvenie­ntes y trabajar para titular las fincas de los productore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay