ABC Color

Hay alerta por rebrote de difteria

-

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI) advirtiero­n sobre la peligrosid­ad de la difteria, una enfermedad ausente en Paraguay desde hace 9 años pero que se está registrand­o cada vez con mayor frecuencia en países de la región.

La doctora Soraya Araya, directora del PAI, instó a los padres a no dejar de lado la vacunación de sus hijos, pues se trata de una enfermedad grave causada por una toxina (veneno) producida por la bacteria Corynebact­erium Diphtheria­e que durante este año registró brotes en Venezuela, República Dominicana y Haití. “La pandemia del covid-19 redujo la cobertura de vacunación en Latinoamér­ica en un 14% a 25%, razón por la cual nos encontramo­s en alerta”, dijo la pediatra.

Los síntomas vinculados a esta enfermedad son dolor de garganta, fiebre y escalofrío­s, mientras que la mortalidad de esta enfermedad oscila entre 3% y 23%.

Para conocer el calendario de vacunación se puede ingresar a www.pai.gov.py o acercarse a cualquier vacunatori­o público del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay