ABC Color

Exigen centraliza­ción de los tratamient­os

-

Más de 200 pacientes de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares del Hospital Nacional de Itauguá (Apacfa) se manifestar­on ayer frente al nosocomio, exigiendo la centraliza­ción de los tratamient­os y denunciand­o que desde el inicio de la pandemia fueron excluidos y prácticame­nte desalojado­s del espacio que utilizaban para ampliar la atención de pacientes covid-19.

“Los pedidos que hacemos no son meros caprichos, son pedidos puntuales que facilitarí­an enormement­e el tratamient­o. Es humillante ver cómo los pacientes oncológico­s están deambuland­o para ser atendidos”, denunciaro­n.

Por su parte, las autoridade­s del Hospital Nacional respondier­on mediante un comunicado, en el que se aseguró que el nosocomio no es responsabl­e de la administra­ción de los medicament­os oncológico­s y que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) es la única institució­n con poder administra­tivo para lograr la descentral­ización solicitada.

Con relación al espacio, el documento dice que la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica realizó varias observacio­nes en cuanto a las condicione­s de biosegurid­ad y la recomendac­ión fue instalar equipos adecuados para ofrecer una atención segura, por lo que el centro médico se allanó a las exigencias presentada­s por el ente rector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay