ABC Color

Segunda ola en Europa aleja la recuperaci­ón económica

-

BRUSELAS (AFP). La segunda oleada del covid-19 paralizó la recuperaci­ón económica en Europa, admitió ayer la Comisión Europea, y advirtió que no habrá antes de 2023 un retorno a los niveles previos a la pandemia.

En un informe divulgado ayer, la Comisión Europea admitió que la recesión de este año –estimada en una caída de 7,8% en la Eurozona– es la mayor vista desde la creación de la moneda única, en 1999.

La “segunda ola de la pandemia aniquila nuestras esperanzas de una recuperaci­ón rápida”, dijo Valdis Dombrovski­s, vicepresid­ente de la Comisión.

Este cuadro, apuntó la Comisión, es reflejo de la extensión de la pandemia, el costo de las medidas de contención sanitaria y el alcance de las respuestas nacionales. Entre los países más afectados por este cuadro se destacan España (que debería cerrar este año con el PIB en retroceso de 12,4%), Italia (-9,9%) y Francia (-9,4%), de acuerdo con la Comisión.

En tanto, la locomotora económica de Europa, Alemania, cerraría el año con una caída de “apenas” 5,6% en el PIB.

La zona euro está compuesta por 19 países de la UE que adoptaron la misma moneda.

Gracias a acuerdos específico­s, Vaticano, Andorra, Mónaco y San Marino adaptaron el euro como moneda, pero no son considerad­os parte de la Eurozona.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay