ABC Color

El 70% de la provisión de agua es informal

Casi el 50% de los hogares paraguayos no tiene acceso a agua de calidad para beber, y un 70% de los usuarios recibe el servicio de prestadore­s informales. Algunos ni siquiera cloran, según el estudio presentado del Banco Mundial.

-

Casi la mitad de los hogares paraguayos no tiene acceso a agua para beber que cumpla con los estándares mínimos de calidad que garanticen la salud, mientras que un 70% de la población con servicio de agua es atendido por prestadore­s informales, muchos de los cuales no son sostenible­s. En varios casos los prestadore­s ni siquiera cloran el líquido antes de proveer.

Es parte de lo que se desprende del estudio “El servicio de agua y saneamient­o en Paraguay”, presentado ayer -vía online- por representa­ntes del Banco Mundial a autoridade­s del Ministerio de Hacienda y el MOPC.

Además, el informe lanza que la Essap es el prestador por red que tiene el 31% de cobertura con instrument­o formal de concesión, existiendo a la par otros 5.000 sistemas sin permiso de presLa

tación y casi nulo control. Entre ellas figuran las juntas de saneamient­o, aguateras privadas, comisiones vecinales, y otros.

El 21% de los hogares paraguayos carecen de una infraestru­ctura sanitaria adecuada y entre los más afectados están las zonas rurales, indígenas con niños.

Desde el organismo internacio­nal recalcan que en Paraguay la ausencia y deficiente calidad de los servicios de abastecimi­ento de agua y de saneamient­o generan efectos adversos, estimados en 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que para poder alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la inversión en el sector se debe multiplica­r por 9. Desde el Banco Mundial instan a mejorar e incrementa­r la calidad de la prestación e infraestru­ctura sanitaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay