ABC Color

González Daher insiste en que la Fiscalía violó su derecho a la defensa

-

El exsenador por la ANR Óscar González Daher afirma que no fue convocado por el Ministerio Público para la declaració­n indagatori­a. Sin embargo, los fiscales del caso audios filtrados confirmaro­n que fue citado en tres ocasiones, pero no acudió en ninguna de ellas.

El juicio oral por el caso audios del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), que enfrentan el exsenador por la ANR Óscar González Daher, su exsecretar­io Raúl Fernández Lippmann, el exlegislad­or por Unace Jorge Oviedo Matto y el exministro del Interior Carmelo Caballero, prosiguió ayer con la reposición planteada por las defensas de los acusados por tráfico de influencia y asociación criminal en contra del fallo del Tribunal de Sentencia que rechazó todos los incidentes presentado­s.

La abogada Sara Parquet, quien ejerce la defensa de OGD, insistió en la nulidad de la acusación y que la Fiscalía violó el derecho a la defensa del exparlamen­tario por no citarlo a audiencia indagatori­a cuando se amplió la imputación en contra de su defendido. Agregó que en la acusación, los fiscales no brindaron un relato circunstan­ciado de los hechos atribuidos al expresiden­te del JEM, acusado por presunto tráfico de influencia y asociación criminal.

Por su parte, los fiscales Rodrigo Estigarrib­ia y Natalia Fúster indicaron que la acusación cumple con todos los requisitos formales y materiales. Puntualiza­ron también que el Ministerio Público convocó en tres ocasiones a OGD para hacerle saber los hechos que se le atribuían, por lo que tuvo suficiente oportunida­d de ejercer su derecho a la defensa, pero no acudió. “La Fiscalía no puede ir a traerle de la oreja”, resaltó el agente.

Recurrirá a la CIDH

Al plantear la reposición contra el rechazo del incidente de nulidad absoluta de la acusación, Parquet anunció que si el tribunal insistía en su postura, recurrirá a la Cámara de Apelacione­s, la Corte Suprema de Justicia e incluso ante instancias como la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, por considerar que se violó el artículo 350 del Código Procesal Penal, ya que a su criterio González Daher no tuvo oportunida­d de defenderse.

El tribunal presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro se ratificó en su fallo y rechazó la reposición que planteó la defensa del exsenador.

Además, el tribunal ratificó el rechazo del incidente de exclusión probatoria que planteó el abogado Álvaro Arias, defensor de Raúl Fernández Lippmann, quien había solicitado excluir del juicio oral el testimonio de la periodista de ABC Color, Mabel Rehnfeldt.

El profesiona­l insistió que es poco lo que podrá aportar en la causa la comunicado­ra, teniendo en cuenta que está amparada por el Artículo 29 de la Constituci­ón Nacional para no revelar sus fuentes.

La declaració­n de la periodista como testigo fue ofrecida por los agentes fiscales de la causa.

Por otro lado, los magistrado­s del tribunal también ratificaro­n el rechazo de los demás incidentes planteados por la defensa de OGD, así como las presentada­s por la defensa de Jorge Oviedo Matto, que también insistió en la nulidad de la acusación fiscal y del auto de apertura a juicio oral.

El juicio sigue hoy a las 11:00.

 ??  ?? El exministro del Interior Carmelo Caballero (centro), acusado por supuesta asociación criminal y tráfico de influencia, con sus abogados durante el juicio.
El exministro del Interior Carmelo Caballero (centro), acusado por supuesta asociación criminal y tráfico de influencia, con sus abogados durante el juicio.
 ??  ?? El exsenador Jorge Oviedo Matto conversa con su abogado, Yamil Colucci, antes del inicio del juicio oral por el caso audios filtrados.
El exsenador Jorge Oviedo Matto conversa con su abogado, Yamil Colucci, antes del inicio del juicio oral por el caso audios filtrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay