ABC Color

Pobladores rechazan crear distrito de Nueva Asunción

Pobladores de Villa Hayes, Remansito y Chaco’i ayer bloquearon el tráfico en las inmediacio­nes del Puente Remanso, en protesta por la media sanción dada por diputados al plan que busca desmembrar Villa Hayes para crear un nuevo distrito.

-

La llamativa y meteórica aprobación de la Cámara de Diputados para desmembrar el distrito de Villa Hayes y crear el municipio a ser denominado Nueva Asunción, dejó sin poder de reacción a los pobladores, al intendente y a la Junta Municipal de Villa Hayes para dar su parecer ante la comisión de Asuntos Municipale­s de la Cámara Baja, presidida por el imputado diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), investigad­o también por supuesta tragada de más de G. 10.000 millones de cuando era intendente de Quyquyhó (Paraguarí).

El proyecto de creación del municipio de Nueva Asunción fue presentado el lunes pasado por cartistas y carto-llanistas e incluida y aprobada en la sesión del miércoles de forma sorpresiva. El intendente de Villa Hayes, Esteban Ríos Ayala (ANR), un día antes de su tratamient­o pidió al titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), en un intento por frenar la aprobación, que la municipali­dad que dirige sea convocada por la citada comisión de Diputados para tomar conocimien­to del proyecto y adoptar una postura, debido a que nunca fue consultada.

El intendente Ríos manifestó a Alliana que la comisión de Asuntos Municipale­s nunca convocó a los representa­ntes de la Comuna de Villa Hayes para que puedan ser escuchados. “Se ha violado el debido proceso y derecho a la defensa de la parte que sería gravemente perjudicad­a con semejante intención de desmembram­iento del distrito de Villa Hayes”, indicó.

El intendente señala en la misiva que la única intención del proyecto es mutilar el territorio de Villa Hayes, “dejándolo sin su zona industrial prevista como polo de desarrollo, dejándola sin su casco histórico chaqueño, que en lugar de ser beneficiad­o con el nuevo puente, que unirá a Asunción y zona de Chaco’i, hoy sorpresiva­mente se ve con la meteórica intención de ser avasallada en sus derechos e identidad sociocultu­ral y económica”, dice.

Advertenci­a

El jefe municipal advierte que la sanción y promulgaci­ón de la normativa generará grandes pérdidas a nivel territoria­l, que afectaría el ingreso económico del distrito y al normal funcionami­ento del municipio del Bajo Chaco.

 ??  ?? Cerraron las inmediacio­nes del Puente Remanso (Pdte. Hayes).
Cerraron las inmediacio­nes del Puente Remanso (Pdte. Hayes).
 ??  ?? Habitantes de Villa Hayes, Remansito y Chaco’i se movilizaro­n.
Habitantes de Villa Hayes, Remansito y Chaco’i se movilizaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay