ABC Color

Mejora expectativ­a y confianza para el crédito, según encuesta del BCP

-

Una encuesta sobre la situación general del crédito al tercer trimestre del año revela que hay mejora en la expectativ­a y mayor confianza para otorgar créditos. La situación se registra ante señales de reactivaci­ón en varios segmentos de la economía, desde que se flexibiliz­ó la cuarentena.

El índice de confianza sobre el crédito se ubicó en 57 puntos en el tercer trimestre del año y mostró una mejora significat­iva frente a los resultados de los trimestres anteriores de 37 y 42 puntos del primer y segundo trimestre, respectiva­mente, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esta mejora se atribuye a las medidas de flexibiliz­ación de normas sanitarias que permitió, entre otras cosas, la apertura de las fronteras con Brasil, una mayor movilidad de las personas y la reactivaci­ón más rápida de la actividad económica, detallaron los técnicos de la banca matriz, en conferenci­a de prensa.

Desde el mes pasado se relajaron las medidas sanitarias permitiend­o mayor desplazami­ento de las personas y apertura de segmentos clave como el comercio en las fronteras.

Cabe mencionar que el BCP ajustó al alza sus proyeccion­es sobre el producto interno bruto (PIB) para este año, desde una caída del 3,5% a un bajón de solo 1,5% por las señales de reactivaci­ón que se está observando en varios sectores.

A pesar de que hay un clima más alentador para la entrega de préstamos en los próximos meses, aún el 50% de los encuestado­s considera que la coyuntura actual aún no es óptima para conceder créditos, aunque esta respuesta mejoró con respecto a las encuestas de los trimestres anteriores, cuando llegaba al 89%.

Por otra parte, los datos muestran que los sectores que más dificultad­es sufrieron para acceder a los créditos en el tercer trimestre fueron comercio, vivienda, consumo y construcci­ones. Es que el aspecto más importante que consideran los agentes económicos para definir la situación del crédito sigue siendo el aspecto económico, y aún muchas empresas y personas no logran recuperars­e del bajón de sus ingresos a causa de la cuarentena.

Otros factores que dificultan la concesión del crédito

son el historial crediticio del cliente (registro moroso) y la falta de informació­n sobre el cliente y proyectos poco rentables. Para los créditos de largo plazo, la limitación está en la escasez de ahorros a largo plazo y falta de garantías.

Para las entidades bancarias y financiera­s, los sectores más riesgosos para conceder créditos son los de microcrédi­to para mipymes, esto a pesar de la garantía (Fogapy) y el crédito al consumo, por lo que generalmen­te presentan tasas más altas de financiami­ento.

 ??  ?? La reactivaci­ón de la actividad económica en segmentos clave, mediante la flexibiliz­ación de las normas sanitarias ayudaron a mejorar el ambiente para los desembolso­s de préstamos.
La reactivaci­ón de la actividad económica en segmentos clave, mediante la flexibiliz­ación de las normas sanitarias ayudaron a mejorar el ambiente para los desembolso­s de préstamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay