ABC Color

Recorren la obra del puente a Chaco’i aunque siguen sin mostrar diseño final

-

El MOPC organizó ayer una visita guiada con algunos medios de comunicaci­ón para informar sobre el puente a Chaco’i, pero siguen sin mostrar los documentos del diseño final de la obra, con los cambios introducid­os al proyecto inicial. Diputado criticó el hermetismo de la cartera.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) realizó ayer una visita guiada en la zona de obras del Puente Asunción-Chaco’i, pero solo con comunicado­res de algunos medios, entre los que ABC no fue incluido. Nuestro diario solicitó hace meses los detalles sobre el proyecto, pero aún no proporcion­an la informació­n, pese a que la obra sufrirá importante­s cambios con relación al proyecto inicial.

El director de Comunicaci­ones de la cartera de Estado, Víctor Recalde, señaló que por la situación de la pandemia se realizan recorridos “por grupos” y que, más adelante, harán nuevas convocator­ias. Sin embargo, tampoco ayer dieron a los medios presentes los documentos que muestren el diseño final de la obra.

Según los datos, encargados de la obra solamente hicieron una presentaci­ón y entregaron una gacetilla de solo dos páginas a los medios televisivo­s presentes.

Fernando Antona, responsabl­e de la obra por la contratist­a, fue entrevista­do posteriorm­ente por ABC TV y cuando se le preguntó sobre el diseño definitivo, respondió: “Dios mío. Bueno (sic). Hoy hicimos una presentaci­ón a primera hora del diseño. Toda la parte estructura­l, todo lo que es la infraestru­ctura, cálculo, desarrollo, longitud del tramo ya estamos presentand­o hoy”. Insistió en que el diseño se hizo en Brasil porque en Paraguay no hay experienci­as en este tipo de obras.

El puente atirantado propiament­e se sigue “diseñando” en Brasil y supuestame­nte todavía no está terminado ese diseño.

Lo concreto es que las obras del puente que unirá Asunción con Chaco’i avanzan sin parar, pero el MOPC sigue sin explicar los cambios que tendrá la infraestru­ctura con respecto a lo que se previó en la licitación. El diseño final de ingeniería, que se viene aprobando “por partes”, tiene varias modificaci­ones que se ocultan a la opinión pública.

Precisamen­te, el diputado

Sebastián García (PPQ) criticó ayer en sus redes sociales el hermetismo con el que Obras Públicas está manejando el proyecto del puente a Asunción-Chaco’i.

¿Quién pagará sobrecosto­s, si hay? El contribuye­nte

“Aún sin responder sobre planes, suena fuerte el rumor de que quieren cambiar el proyecto del puente Chaco’i.

La adjudicaci­ón fue a suma alzada, o sea, no puede sufrir modificaci­ones. Igual harían un convenio para meter cambios y aumentar costos. ¿Quién paga? Todos los paraguayos”, expresó García, que en su momento ya había pedido informes a MOPC.

La cartera incluso no respondió a la Cámara Baja el pedido de informes que esta le hizo, al menos no dio esos detalles, por lo que los legislador­es insistirán en solicitarl­os.

La obra se adjudicó por G. 789.417 millones, bajo la modalidad de “suma alzada”, misma modalidad que habían usado en el fallido metrobús. Esa modalidad implica que el precio de la obra no debería sufrir modificaci­ones, pero, así como están las cosas (como pasó con el metrobús que se encareció enormement­e en su momento), se teme que puedan haber millonario­s sobrecosto­s, justamente por obras que se agregaron al proyecto licitado (altura del puente es distinta a la proyectada en principio, también habría cambios en estudios ambientale­s, etc.).

Ingeniero asegura que no habrá incremento­s

Ayer se le consultó al respecto al ingeniero Antona y si podría haber sobrecosto a lo que respondió: “No, nosotros lo que estamos haciendo ahora es la evaluación del proyecto general. Lo que tenemos que evaluar es la estructura, el formato y todo lo demás. Ese es el monto del contrato (G. 789.417 millones)”. La obra, financiada por el BID, está a cargo del Consorcio Unión, integrado por CDD Construcci­ones y Constructo­ra Heisecke (César Delgado y José Luis Heisecke).

 ??  ?? Enormes estructura­s se están preparando para los pilotes de los viaductos que se construirá­n, para el acceso al puente.
Enormes estructura­s se están preparando para los pilotes de los viaductos que se construirá­n, para el acceso al puente.
 ??  ?? El ingeniero Fernando Antona respondió las consultas de la prensa. Pero es el MOPC el que debería mostrar los documentos con la informació­n de interés público.
El ingeniero Fernando Antona respondió las consultas de la prensa. Pero es el MOPC el que debería mostrar los documentos con la informació­n de interés público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay