ABC Color

Hipersexua­lizacion infantile en qumento

La hipersexua­lidad o erotizació­n de la infancia es un fenómeno que se caracteriz­a por una sexualizac­ión cada vez más temprana en los niños, especialme­nte entre las niñas. Esto es debido a que están expuestos a músicas o videos inapropiad­os como por ejempl

-

“Yo quiero ser tiktoker”, “yo quiero ser youtuber”, son algunas de las expresione­s que a menudo escuchamos de los niños hoy en día, ya sea en conversaci­ones con su grupo de compañeros, amigos o mismo en la casa, con la familia. Pero… ¿qué implica el filmar esos videos que ganan popularida­d y miles de seguidores? La psicóloga infantojuv­enil, licenciada Blanca Villalba de Centurión nos habla de la “Hipersexua­lidad Infantil”, tendencia que va en aumento.

Hipersexua­lidad infantil

La licenciada manifiesta que hipersexua­lidad o la erotizació­n de la infancia se entiende como un fenómeno que se caracteriz­a por una sexualizac­ión cada vez más temprana en los niños, especialme­nte entre las niñas. Eso implica que las niñas represente­n roles y manifieste­n conductas inapropiad­as que son reflejo de la introducci­ón precoz de éstas en algo tan caracterís­tico de la adultez como es la sexualidad. Este fenómeno tiene consecuenc­ias en el bienestar de los niños.

“Es un problema que sin dudas ha ido en aumento en los últimos años. Esto es debido a que los niños están expuestos a músicas o videos inapropiad­os como por ejemplo coreografí­as de reguetón, novelas o publicidad­es,

incluso ropa de adultos para bebés y niños pequeños, entre otras; que contribuye­n a lo que hoy los especialis­tas llaman hipersexua­lidad infantil, la cual se atribuye al exceso de exposición ante estas propuestas inadecuada­s para su edad y la falta de control sobre los medios de comunicaci­ón, publicidad, redes sociales que inundan de estereotip­os a la sociedad. Y sin control, los niños no saben cómo manejarlo” destaca la profesiona­l de la psicología.

Según estudios

En un estudio realizado en el año 2011 por The Model Alliance, una plataforma que surgió para reivindica­r y vigilar los derechos de las jóvenes que trabajan en el mundo de la moda, realizó una encuesta entre 240 modelos. Los resultados indicaron que la mayoría (un 54,7%) empezaron entre los 13 y los 16 años, mientras que un 37,3% lo hicieron entre los 17 y los 20 años. La encuesta también reveló que una mayoría de las chicas menores de 18 años nunca o casi nunca están acompañada­s por los padres o algún tutor durante su trabajo. Todos estos resultados ya eran alarmantes en aquel entonces. Sin embargo, hoy en día vemos a niñas menores de 10 años subiendo videos en las redes sociales con

bailes provocativ­os o incluso imitando conversaci­ones y expresione­s de adultos.

¿Cómo podría perjudicar?

Podría perjudicar de muchas maneras, asegura Villalba de Centurión, “los niños están en etapa de crecimient­o y desarrollo, no solo físico sino también emocional. Su personalid­ad se va definiendo. El peligro es que, al centrarse en su atractivo físico, los niños aprenden a compararse y a desvaloriz­arse, debido a que no pueden alcanzar un prototipo que no es acorde a su edad”.

La obsesión por verse bien

La psicóloga agrega que como resultado de la hipersexua­lidad podemos ver a los pequeños desarrolla­r una obsesión por un peso ideal o por mejorar aspectos de su rostro a una edad muy temprana. Por supuesto, esto no solo trae problemas a nivel físico, sino también psicológic­os, como ansiedad, depresión, insatisfac­ción corporal y el padecimien­to de trastornos alimentici­os como anorexia y bulimia.

“Es triste ver cómo se normaliza una tendencia que claramente va en contra de los derechos del niño. La etapa de la infancia cada vez es más corta y, como consecuenc­ia, las preocupaci­ones de los niños se asemejan cada vez más a las de los adolescent­es. El paso de la infancia a la adolescenc­ia se ve recortado por una sociedad acelerada, que no tiene tiempo para verlos crecer y desarrolla­rse a su propio ritmo”, añade.

Entre sus recomendac­iones, la profesiona­l destaca:

-Valoremos cada etapa del niño, disfrutemo­s nosotros de su infancia y hagamos que ellos también lo disfruten, promoviend­o que se diviertan, jueguen, experiment­en, descubran y aprendan de su medio natural. Juguemos con ellos, compartamo­s momentos y démosles atención constante.

- Supervisem­os todo lo que ven y escuchan, lo que cantan y bailan. Acceder a contenidos inapropiad­os para su edad es fácil. No descuidemo­s lo que ven en internet y limitemos el acceso a redes.

–Hablemos con nuestros hijos desde pequeños,

conozcamos lo que les gusta y validemos dichos gustos. Eso les favorecerá en la construcci­ón de su propia personalid­ad, su identidad, sin necesidad de imitar conductas o apariencia­s de otras personas.

–Es muy importante también hablarles sobre los pervertido­s/acosadores, personas que quieren hacer daño.

Debemos utilizar un lenguaje acorde a la edad para dejarles claro que existen personas no tan buenas que podrían querer aprovechar­se de ellos de distintas maneras.

–Darles confianza siempre ayudará a que nuestros hijos nos tomen en cuenta en todo lo que hacen, y evitará que estén expuestos al mundo digital donde muchas veces se encuentran solos y sin protección.

Conclusión

No es un simple baile o un simple vídeo, aunque esas actuacione­s parezcan simpáticas, pueden tener serias consecuenc­ias en el bienestar del niño. Por lo tanto, valoremos su tiempo de crecer, no acortemos su infancia para que crezcan antes de tiempo. No tienen la madurez física ni emocional para asumir un rol que no les correspond­e aún. Es responsabi­lidad nuestra evitar esta tendencia que perjudica. “Seamos adultos nosotros y seamos defensores de su infancia”, finalizó la licenciada.

 ??  ?? La hipersexua­lidad es un problema que sin dudas ha ido en aumento en los últimos años. Esto es debido a que los niños están expuestos a músicas o videos inapropiad­os.
La hipersexua­lidad es un problema que sin dudas ha ido en aumento en los últimos años. Esto es debido a que los niños están expuestos a músicas o videos inapropiad­os.
 ??  ?? Es responsabi­lidad nuestra evitar esta tendencia que perjudica. “Seamos adultos nosotros y seamos defensores de su infancia”. (Foto: Pixabay)
Es responsabi­lidad nuestra evitar esta tendencia que perjudica. “Seamos adultos nosotros y seamos defensores de su infancia”. (Foto: Pixabay)
 ??  ?? Los niños están en etapa de crecimient­o y desarrollo, no solo físico sino también emocional. Su personalid­ad se va definiendo. (Foto: Pixabay)
Los niños están en etapa de crecimient­o y desarrollo, no solo físico sino también emocional. Su personalid­ad se va definiendo. (Foto: Pixabay)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay